Nacional y economía

Fentanilo será tema principal de próxima reunión de Mercosur

Gabriela Gómez

Fentanilo será tema principal de próxima reunión de Mercosur
El senador Juan Luis Castro advirtió sobre la comercialización al alza de esta droga en el país.

La posible llegada del fentanilo a Sudamérica será un tema prioritario en el Mercosur. Así lo vienen anunciando desde los organizadores de la reunión -que se realizará en julio- y desde este lado de la cordillera el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro se suma al anuncio para, además, darle un giro.

A su juicio, «en Chile, sumado a la crisis de seguridad, la situación puede empeorar».

¿Por qué?

Porque «la comercialización de esta droga va al alza y con casos de fuga desde mundo hospitalario, a la vez que por pasos fronterizos que se han logrado detectar», dijo el parlamentario a Está Pasando.

Lea también: El balance de Monsalve: «Lo peor del sistema frontal ya pasó»

«Hay un proyecto de ley en espera de tramitación. ¿Qué vamos a esperar? esto es muy delicado, no podemos llegar tarde», publicó antes en X (exTwitter).

Al entrar en detalle, Castro explicó a nuestro medio que que el proyecto «fue presentado por senadores transversales, entre los cuales me cuento. Busca una tipificación especifica para fentanilo y una elevación de penas en el caso de mezcla o asociación de drogas».

Advirtió, además, que «llegar tarde significa facilitar la penetración extensiva de esta droga, como en otros países, debido al bajo precio, facilidad de distribución y alta potencia adictiva».

«TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS»

Volvamos a la reunión del Mercosur. Su presencia rotatoria la asumirá Uruguay y la posible llegada del fentanilo a Sudamérica formará parte de su agenda de seguridad.

Tras la la 51 Reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en Asunción, el secretario de Estado uruguayo, Nicolás Martinelli, recalcó que las drogas en general y esta en particular son temas que «preocupan» a las autoridades de la región. «Tenemos que estar preparados para afrontarlo», agregó.

Sobre todo, dijo, porque parece ser un tema del que en la región se «habla poco», aun cuando es un estupefaciente  más potente que la heroína y la morfina.

«En aquellos pueblos donde ha llegado, el fentanilo ha sido voraz en su capacidad de destruir», alertó.

Por lo mismo, Martinelli propuso a sus pares la «creación de un equipo multidisciplinario» que atienda ese tema, así como el combate al terrorismo».

TREN DE ARAGUA: LA SEGUNDA PARTE

Pero también habrá otros temas a tratar en este encuentro.

El avance del Tren de Aragua en la región es otro de los que estarán presentes en julio en la reunión del Mercosur. Esto, porque desde la cárceles de Venezuela la organización criminal se ha expandido a países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

Si embargo, no será la única que está elaborando un «análisis de cómo operan, cómo trabaja (y) quiénes son sus asociados».

Y hay más. Martinelli aseguró que Uruguay también pondrá sobre la mesa el análisis de los delitos informáticos y sus modalidades de operación.

«Esperemos que en los próximos seis meses tengamos una agenda muy cargada y que podamos tratar todos estos temas con la firmeza, con la valentía y con la convicción de que, siguiendo por este camino, vamos a lograr tener una región que puedan vivir mucho más segura y más en paz», anunció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo