Política

Finaliza la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa

Agencias

España, Bélgica, Suiza y Francia. Gabriel Boric regresa a Chile luego de terminar su gira por el viejo continente.

13 de julio, Gabriel Boric arriba a España. Descansa y se prepara para un ocupado itinerario que se llevaría a cabo al día siguiente en Madrid, España. Hoy sábado 22 de julio, el Mandatario se despide del continente europeo para llegar mañana domingo a un acontecido Chile.

Durante su gira por Europa, el presidente Boric estuvo en cuatro ciudades de cuatro distintos países del continente. En ellos, hubo temas que protagonizaron la visita: los 50 años del Golpe, la condena al conflicto ruso ucraniano, desarrollo sostenible -hidrógeno verde y litio-, entre otros.

Está Pasando, resume a grandes rasgos el paso de Boric por el continente europeo:

Madrid, España

El día viernes 14 de julio, se reunió con los Jefes de Gobierno y Estado del país. Gabriel Boric visitó al Rey Felipe VI y al presidente Pedro Sánchez. El mismo día, además sostuvo un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Sábado 15 de julio, Boric participó de una conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado. La instancia fue dirigida por Joan Manuel Serrat.

Bélgica, Bruselas

Los días lunes 17 y martes 18 de julio, se llevó a cabo la Cumbre Celac-UE. Una instancia de reunión internacional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, junto a la Unión Europea.

En el país, Gabriel Boric sostuvo reuniones bilaterales con Haití, Finlandia y el Banco Interamericano de Desarrollo

Suecia, Ginebra

Miércoles 19 de julio, Gabriel Boric visitó el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) con el objetivo de avanzar la incorporación de Chile como país miembro asociado de la organización. Con ello, el país podrá beneficiarse de los desarrollos tecnológicos y científicos de la entidad.

Queda esperar que el CERN analice el expediente final y que su Consejo, tome la decisión de incorporar o no a Chile como país miembro.

Además, el Presidente se reunió con representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.

París, Francia

Jueves 20 de julio, Gabriel Boric se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y empresarios franceses. Además, realizó una charla magistral en la Universidad La Sorborna.

En su último día de actividades en Europa, Gabriel Boric se reunió con su par francés Emmanuel Macron. Terminó ese viernes 21 de julio con el visionado de un documental sobre los 50 años del Golpe y el rol que tuvo la Embaja de acoger a los miles de exiliados chilenos que llegaron a Francia.

 

Se espera que el Presidente arribe al país este domingo entre las 9.00 y 10.00 de la mañana.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diez =