lo más leído

Fiscal Valencia confirma aplazamiento de formalización de Yáñez

Mario López M. Periodista

Fiscal Nacional se refiere a la crisis de seguridad en Chile. Foto referencial Agencia Uno.
El Fiscal Valencia indicó que ahora se está a la espera de la resolución del tribunal, que deberá determinar si acoge la solicitud.

Fiscal Valencia confirma aplazamiento de formalización de Yáñez. Lo mediático vulnera lo debido, poniendo en duda el valor del derecho.

El Fiscal Valencia informó, a través de un programa de TV., que se solicitó aplazar la audiencia de formalización del general Ricardo Yáñez.

Justificar lo injustificable

El persecutor indicó que la decisión «obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación».

El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció esta noche que desde el Ministerio Público se ingresó una solicitud para aplazar la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por su eventual responsabilidad de mando en el marco del estallido social.

En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el persecutor detalló que el requerimiento lo realizó el fiscal a cargo del caso Xavier Armendáriz, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La justicia a los pies de la política

Lo anterior es coherente con lo solicitado mediáticamente por diferentes actores políticos, de gobierno y oposición.

La ministra Tohá, por ejemplo, ratificó a Yáñez pese a formalización: «En este momento no vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros», dijo.

Valencia señaló que lo que me informó el fiscal Armendáriz hoy a mitad del día es que se había ingresado un escrito en el Poder Judicial para solicitar un nuevo día y hora, una postergación de la audiencia que se encontraba agendada para el 8 de mayo».

La arbitrariedad justificada

Sin embargo, aclaró que «no es que se deje sin efecto la decisión de formalizar ni nada por el estilo, sino que se solicitó un nuevo día y hora para los tres imputados en la causa, no solo para el general Yáñez. Eso es efectivo».

El Fiscal Valencia indicó que ahora se está a la espera de la resolución del tribunal, que deberá determinar si acoge la solicitud.

Sobre los motivos para pedir la postergación, no confirmó que se deba a las presiones que han surgido desde la oposición para que la Fiscalía aplace la audiencia.

Así y todo, le parece una decisión «prudente»

«Obedece a las reiteradas peticiones de parte de la defensa de contar con más tiempo para analizar los antecedentes de la investigación», acotó Valencia.

Y enfatizó: «Aunque es una decisión privativa del fiscal nacional, yo no podría darle una orden en el sentido de pedir un aplazamiento de la audiencia, no está dentro de mis atribuciones, pero sí puedo dar mi opinión y me parece una decisión prudente».

La justicia, al servicio de la mediatez de lo político.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =