Tras conocerse el proceso de Ley Corta de Isapres y las alzas en sus planes de las aseguradoras de salud privadas, durante la primera mitad de este año 120 mil personas emigraron desde las entidades particulares hasta el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, en conversación con Radio Bío Bío, afirmó que las nuevas alzas en los planes de las isapres en octubre o noviembre podrían desembocar en una nueva fuga masiva de afiliados hacia Fonasa.
Si bien, las migraciones desde el sistema privado al público han ido disminuyendo, los ajustes que se ejecutarán en los próximos meses serían una gran motivación para emigrar hacia el fondo nacional.
Lee también: Super de salud y cambios en isapres: Han aumentado los reclamos
El director de Fonasa comentó que «hay mucha sensibilidad respecto a los precios (de los planes), es posible esperar un flujo importante en octubre, noviembre. Por lo bajo, estamos esperando que se duplique«.
Actualmente Fonasa beneficia a cerca de 16,4 millones de personas, cifra que, debido a los nuevos ajustes que se aproximan en los siguientes meses, se espera que aumente.
En otras palabras, ocho de cada diez personas que habitan el país se atienden en el sistema público. En total, correspondería a cerca del 82% de la población del país.