lo más leído

Formalizado: ¿Qué pena arriesga Jadue si resulta culpable?

Mario López M. Periodista

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista, se unió a otros representantes y líderes de su partido para expresar sus reservas sobre el discurso ofrecido por el Presidente Gabriel Boric durante el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera.
Es claro que, al ya ser formalizado y serle aplicadas medidas cautelares severas, la posibilidad de una eventual condena, aparece al menos, como probable.

Formalizado: ¿Qué pena arriesga Jadue si resulta culpable en el llamado caso Farmacias Populares?

A las 16:45 horas de el segundo día de la formalización y en el marco de las medidas cautelares, la determinación de estas para Jadue y otros dos formalizados quedó pendiente para el viernes 31 de mayo.

Solo restan horas para saber cuál será el futuro inmediato del alcalde comunista en materia de libertad provisional y cautelares.

Esto recién comienza, pero…

Es cierto que se está en una etapa preliminar en la investigación que, seguramente, derivará en un juicio penal Oral.

También es verdad que es responsabilidad en esta etapa que la fiscalía deberá intentar, con igual esmero, si los formalizados, entre ellos Jadue, es o no responsable de lo que se le imputa.

Y, más todavía, será en definitiva el tribunal el que deberá determinar, después de un proceso probatorio legal, si es inocente o culpable.

Pero es claro que, al ser formalizado y serle aplicadas medidas cautelares severas, la posibilidad de una eventual condena, aparece al menos, como probable.

Luego, se puede proyectar cuál sería esta, revisando en cada delito imputado su penalidad y las aseveraciones de la fiscalía.

La arremetida final de la fiscal Herrera

la Fiscalía Metropolitana Centro Norte argumentó al solicitar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jadue, señalando: «Resulta especialmente grave la investidura del imputado Daniel Jadue en la exigencia y en el reproche penal, (pues) no es un funcionario cualquiera: es la máxima autoridad edilicia de la comuna de Recoleta, que está en ejercicio, y es un cargo que si se infringe, infringe a la democracia y a la República, porque se engaña al electorado», planteó la persecutora Giovanna Herrera.

«Los imputados actuaron con total desprecio a sus deberes funcionarios, a sus deberes que estaban obligados, los desnaturalizaron, se aprovecharon por motivaciones personales, ideológicas, electorales», recalcó.

«Además, el imputado Jadue realizó maniobras defraudatorias en su propio municipio, beneficiándose directamente y personalmente para inhibir el pago de acciones penales en su contra. Eso es un aprovechamiento directo de dineros públicos», remató Herrera.

Conoce los fundamentos del Consejo de Defensa del Estado

¿Cuáles son los delitos que se le imputaron a Jadue?

Estafa

Fue justamente una querella por este delito la que dio inicio a la indagatoria en contra del alcalde Daniel Jadue en 2021.

La empresa Best Quality aseguró que varios contratos con la Asociación de Farmacias Populares por la entrega de insumos y alcohol gel no fueron pagados.

Ello lo habría obtenido la Achifarp, dirigida por Jadue, sabiendo o debiendo saber que no se iba a pagar lo comprado, según la fiscalía y demás querellantes.

Misma conducta que habría mantenido -señalan-, para con otros proveedores, a los que no se les pagó.

Jamás hubo ni capacidad de pago ni voluntad de pagar, indicaron durante la formalización y la determinación de cautelares.

Cohecho

Un trabajador de Best Quality, se autodenunció en 2021 señalando que Jadue le habría solicitado una supuesta donación a cambio de contratos y nuevas operaciones.

El trabajador presentó como prueba de esta presunta coima, una fotografía de un chat de WhatsApp y unas imágenes acompañado de la autoridad comunal.

Una de las fotos mostrada como prueba en esta etapa de formalización por la fiscalía. Pero a ella se agregaron otras obtenidas de teléfonos incautados, tráfico de llamadas telefónicas que sitúan a Jadue el día y hora junto a los denunciantes en el mismo lugar, fotografías del proceso de entrega de mercaderías, informes policiales, etcétera.

Igualmente se presentaron movimientos bancarios que darían cuenta del pago de dinero a cambio de los nuevos negocios.

Fraude al fisco

La Asociación de Farmacias Populares funcionó con aportes de dineros municipales, los que habrían sido utilizados para comprar medicamentos en medio de la pandemia y que no estaban autorizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se habría ocupado, de acuerdo a la fiscalía y querellantes, fondos además de la propia Municipalidad de Recoleta, a la que se le habría vendido bienes a mayor valor que el en que fueron adquiridos.

«no sabemos dónde están esos productos y el dinero. Aparentemente, la mayoría de esos productos no llegó a quien tenía que llegar y eso produce el fraude al fisco».

Administración desleal

Este delito, se habría materializado, dado que miles de mascarillas adquiridas por la Achifarp, sin la autorización de los municipios socios, se habrían comprado y vendido de manera irregular y Jadue, supuestamente, tuvo conocimiento de estas operaciones.

Según indica la investigación, el dinero sirvió, presuntamente, para que los vendedores ganaran millonarias comisiones.

En la misma línea, la fiscalía aseguró, incluso, que parte de estos bienes fueron vendidos a vil precio y en efectivo a comerciantes ambulantes.

Delito concursal

Este ilícito, dice relación con la denuncia del abogado liquidador de la Asociación de Achifarp por haber ocultado una serie de bienes al momento de la incautación, avaluados en casi $100 millones.

El liquidador, al momento de pedirse medidas cautelares, fue categórico al asegurar que se ocultaron los bienes y sobre muchos otros, no se conocía su paradero.

También denunció que hubo bienes que no se entregaron por Jadue en su oportunidad procesal, hasta que la policía los incautó y entregó al liquidador.

¿Cuál es la pena que arriesgaría el alcalde Jadue?

Cada uno de los delitos que se le imputan, posee una penalización propia y, en determinados casos, como el cohecho, pueden ser agravados.

Asimismo, cada delito se le imputa como reiterado, es decir, podrían ser sancionados individualmente cada uno de ellos, lo que agravaría más aún la eventual pena.

La fiscal Herrera se centró fundamentalmente en tres delitos de fraudes y otros concursales, el ocultamiento de bienes en el proceso quiebra de Achifarp, por ejemplo.

Hizo hincapié en la reiteración de los delitos, los altos montos, los daños, el cargo que ocupa y el tiempo en que se prolongaron las supuestas acciones delictuales.

Así, la fiscal concluyó que Daniel Jadue arriesga 15 años de cárcel.

Por qué los 15 años

Señaló a continuación, que «Con un cálculo mínimo de pena, la administración desleal es de 3 años y un día».

Agregó, la estafa 3 años y un día; cohecho, «se excluye el grado mínimo en cargo público de elección popular», por lo tanto, 3 años.

Todos «delitos reiterados de fraude al fisco por sobre 400 UTM y aquí todos lo son» , «presidio mayor en grado mínimo, más reiteración», de 10 años y un día a 15 años y como tiene la «agravante especial» al formar parte de una asociación de dos o más personas, puede llegar a 15 años y los «delitos concursales» le podrían costar entre 541 días de presidio y hasta 3 años.

Así las cosas, la defensa en el curso de la investigación, deberá de manera muy contundente tratar de demostrar la inocencia de Jadue.

Y, además, prepararse para rendir prueba en el juicio Oral que se vislumbra en esta materia.

La defensa

Llegado el minuto de la defensa, no exhibió prueba, se dedicó como suele efectuarse por las defensas en esta etapa procesal, a sembrar duda en los argumentos y pruebas de la fiscalía y querellantes.

Buscó desacreditar a los testigos o el valor de pericias, informes policiales y, aunque reconoció mala administración, dijo que ello no constituía delito.

También desligó responsabilidades en otros imputados, bajo la lógica de «el alcalde no puede saber o leer ni mirar todo» lo que firma.

La extraña defensa en los fraudes al fisco

No dejó de llamar la atención el cierre de la defensa del abogado de Daniel Jadue para justificar los delitos de fraude al fisco:

«Señoría, efectivamente en los fraude al fisco que se han planteado como reiterados, es muy importante señalar, en primer término, que se trata de hechos puntuales, en una administración de 12 años del alcalde de Recoleta.

Hechos puntuales de fraude al fisco, que a diferencia de lo que ocurre en otros casos, dicen relación con un objetivo que tiene una municipalidad, que es la protección de los vecinos a través de la salud primaria.

Efectivamente, si uno analiza estos tres hechos puntuales, no debería haber grandes diferencias con otros casos»…

En esta «teleserie política» de acusaciones de corrupción y de «encerronas políticas», queda aún paño que cortar…

 

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =