Las Condes es el gran bastión de la Chile Vamos, por años el municipio ha estado en manos de la derecha y con la irrupción de Marcela Cubillos quieren seguir ese orden.
A tres meses de las elecciones municipales, el Frente Amplio irrumpe en la comuna con Constanza Schönhaut, quien lanzó su postulación acompañada de reconocidos líderes de su colectividad y del partido en el que milita, el Frente Amplio.
En concreto, llegaron hasta el Centro Cultural de Las Condes diversos presidentes del pacto: Constanza Martínez, timonel del FA, Flavia Torrealba (FRVS), Tomás Hirsch (AH), Leonardo Cubillos (PR) y Juan Carlos Urzua (PL); además de las secretarias generales, Alejandra Krauss (DC), Bárbara Figueroa (PC), José Toro (PPD); el vicepresidente del PS, Arturo Berrios.
Además, asistieron importantes autoridades para el país del FA: los diputados Gonzalo Winter y Lorena Fríes; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; de Quinta Normal, Karina Delfino; de Melipilla, Lorena Olavarría. Además de candidatos de la misma tienda: Macarena Fernández (Providencia), Daniela Parada (Independencia) y Miguel Concha (Peñalolén).
Lea También: Vodanovic valoró despliegue militar para despejar caminos tras sistema frontal
En este contexto, Schönhaut agradeció a los liderazgos políticos de su coalición su respaldo, antes de declarar que su candidatura busca «reimpulsar» una comuna «después de una administración de 32 años del mismo sector político, el mismo partido, la UDI» y llevarla a una «nueva etapa».
Así, aseguró que si bien hace 10 años Las Condes era conocida por sus innovadoras iniciativas, actualmente hoy el municipio «hace noticia por innumerables casos de corrupción. Pagos de horas extras, injustificadas, sobreprecios, sobresueldos, opacidad en las corporaciones municipales», agregando que el progresismo busca «ofrecer un camino de futuro para Las Condes, porque tiene todas las condiciones para ser una comuna de vanguardia en seguridad, en desarrollo, en modernidad, en bienestar».
Por su parte, Martínez sostuvo que Schönhaut tiene «un liderazgo que reúne varias condiciones, pero quizás la más importante es este sentido de unidad. Un liderazgo que a lo largo de su trayectoria ha ido trabajando con distintas sensibilidades para ir buscando ese objetivo común».
A juicio de Winter, esta candidatura es «un acto de justicia», asegurado que actualmente los vecinos de Las Condes «están al servicio de la UDI».
«Hemos visto con vergüenza que este municipio es corrupto y sirve como botín para un partido de la derecha de nuestro país, siendo financiado por la contribución de cientos de vecinos que esperan un municipio que haga justicia», agregando que Schönhaut es la «mejor opción para poner los puntos sobre las íes».
Así las cosas, Schönhaut participará en las papeletas de octubre contra la candidata independiente -respaldada por Chile Vamos y el Partido Republicano- Marcela Cubillos Sigall (ex UDI), además de la concejala de la misma comuna, Catalina San Martín -quien es respaldada por Amarillos, la candidata del pacto electoral «Izquierda Ecologista Popular», Marcela Cubillos Hevia, y el candidato del PDG, Ángel Rozas.