Fundación Emilia solicita aumentar narcotest en controles vehiculares
La Fundación Emilia ha solicitado un aumento en la implementación de narcotests en controles vehiculares, con el fin de reducir los accidentes de tránsito causados por conductores bajo la influencia de drogas.
En el marco del décimo aniversario de la promulgación de la Ley Emilia, Benjamín Silva, vicepresidente de la fundación, subrayó los logros obtenidos desde la aprobación de esta ley, pero destacó que aún existen importantes carencias en el control del consumo de drogas por parte de los conductores.
Actualmente, Chile cuenta con más de 400 dispositivos de alcotest, pero solo 58 narcotests disponibles para todo el país.
Esta baja disponibilidad limita la capacidad de Carabineros para identificar conductores bajo los efectos de sustancias como la marihuana y la cocaína.
Silva llamó al gobierno a incorporar más narcotests en el presupuesto del Ministerio del Interior, lo que permitiría realizar más controles y mejorar la seguridad vial.
La Fundación Emilia ha trabajado en conjunto con parlamentarios para exigir un aumento de al menos 300 narcotests adicionales, una medida aprobada por la Cámara de Diputados. Este esfuerzo busca prevenir tragedias causadas por conductores irresponsables que manejan bajo el efecto de drogas, una realidad que sigue siendo una amenaza en las carreteras chilenas
Lea también Riña en ramada de Laja deja cinco heridos
Estos números no son de celebración.
Durante estas #FiestasPatrias2024 ya han fallecido 32 personas en #SiniestrosViales.
Las Fiestas Patrias son un momento para disfrutar y compartir, pero también para recordar la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás 🙏. pic.twitter.com/0ek6BfiTzC
— Fundación Emilia (@FundacionEmilia) September 18, 2024