Política

Fundaciones en la mira de Fiscalía pagaban sueldo a funcionarios de Gore Bío Bío. Era «colaboración» dice gobernador Evopoli

Santiago, Chile.

Mario López M.

Nuevo escándalo en el marco del caso convenios directos, afecta a GORE Bío BÍo el Evopoli Rodrigo Díaz

El Gore del Bío Bío, a cargo del gobernador Rodrigo Díaz, de Evopoli, reconoció que fundaciones que se adjudicaron millonarios convenios directos, le pagaban sueldo a tres funcionarios del Gore, de pura buena onda. Era «una colaboración, aseguró Díaz, .

Es decir, esas tres personas cumplían labores tanto en el Gore como en la Fundación Impulsa Bío Bío y Fundef, al mismo tiempo.

De acuerdo al gobernador, participaron en la implementación de un programa de voluntariado durante el verano, y pasaron a contrata a principios de julio.

El gobernador regional del Biobío, salió al paso del último antecedente en el marco del caso Convenios en esa zona, relacionado con contrataciones cruzadas entre fundaciones que tienen vínculos con un directivo de su repartición, las que se adjudicaron 380 millones de pesos de manera directa cada una.

De acuerdo a un reportaje de Canal 13, Impulsa Biobío y Fundef se prestaban servicios mutuamente, pero además pagaban el sueldo al menos a tres funcionarios que cumplían labores al interior del mismo GORE, lo que, según la autoridad «corresponde a antecedentes que entregamos al Ministerio Público del Biobío hace varias semanas».

«En particular, se refiere a personas que, con motivo de los incendios que tuvimos este verano, nos prestaron colaboración para implementar un programa de voluntariado. Esas personas trabajaron siendo parte de esa fundación, sin tener subordinación y dependencia con nosotros», explicó.

Sin embargo, «terminaron su labor el 30 de junio y las contratamos directamente como Gobierno Regional, por lo tanto, se salieron de esa entidad a partir del 1 de julio».

A raíz de cuestionamientos como este, que se suman a la compra de lencería en la ejecución de un programa de seguridad y la red ONG Cultivarte de Coronel entre otros, -informado por Está Pasando-, el Consejo Regional aprobó este miércoles que se realice una auditoría externa, que revisará todos los gastos del GORE desde el 11 de julio del 2021 a la fecha.

«La medida se enmarca en la propuesta vertida en la última Comisión de Ética y Fiscalización, a cargo del administrador regional, Rodrigo Martínez, quien dio cuenta de una serie de acciones destinadas a mejorar el estándar de proyectos» de esta repartición, publicó en su cuenta de Twitter.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =