Nacional y economía

General Yáñez y críticas a anuncios de seguridad: «Es injusto»

Agencia

Jorge Martínez, el abogado defensor de Ricardo Yáñez, declaró este jueves  que hasta el momento no han recibido ninguna notificación oficial acerca de una solicitud de formalización sobre general director de Carabineros.
En relación a la posibilidad de expulsar a 12 mil migrantes antes de fin de año, Yáñez consideró que «es complejo».

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, calificó como «injustos» los cuestionamientos sobre «cómo enfrentar los fenómenos delictuales».

Esto luego de las críticas surgidas desde la oposición a los anuncios hechos el viernes por el Gobierno en materia de seguridad.

Diputados de oposición consideraron que el anuncio de La Moneda era «insuficiente y sin contenido».

En éste, en otras cosas, se considera una mayor presencia de policía reforzada con el fin de frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego.

Yáñez responde las críticas

En entrevista en Canal 13, Yáñez fue consultado por las críticas a las medidas comunicadas por el Ejecutivo, expresando que: «yo creo que es injusto cuando se hacen cuestionamientos sobre la base de cómo enfrentar los fenómenos delictuales, a mí no me vengan a contar cuentos», aludiendo a su carrera en la institución y a que «con los mismos recursos que tenemos hacemos muchos».

Según el general, «claramente cuando hay fenómenos que son emergentes (…) no es que vayamos a buscar carabineros a algún lugar, sino que es redistribuir nuestras capacidades, asignarles más inteligencia.

Espero que todo este trabajo legislativo y, acá hago un llamado, ojalá tenga luego luz verde la Ley de Inteligencia es fundamental», señaló.

Agregando que «esa información es clave para de alguna manera hacerla útil en la persecución penal».

Expulsión migrantes

En relación a la posibilidad de expulsar a 12 mil migrantes antes de fin de año, Yáñez consideró que «es complejo, no es tan fácil.

Una cosa es tomarlos y otra quién los va a recibir, si también tiene que haber voluntad de parte de a dónde vayan a llegar esas personas.

Creo que ahí el Gobierno está haciendo un trabajo, lo ha dicho el subsecretario Monsalve, para que estas personas puedan ser devueltas a sus países».

Agradece a carabineros

Sobre la evaluación de la institución, dijo: «hemos alcanzando los niveles de evaluación ciudadana más altos de la Cadem.

Estuvimos muy abajo, muy golpeados y acá quiero hacer un reconocimiento público a cada uno de los carabineros que están desplegados a lo largo del territorio nacional.

Creo que la fortaleza, el nivel de resiliencia que han tenido ellos para enfrentar los desafíos en materia de delincuencia, de seguridad, junto a sus familias, han permitido que la institución hoy vuelva a ocupar el sitial que siempre ha tenido».

Lea También: Con énfasis en capacidad de expulsión, Monsalve anuncia modificaciones a Seguridad

Más de 10 mártires en un año

Y agregó que de esto dan cuenta, «más de diez mártires en el último año, que no han fallecido porque ellos han querido.

Sino que porque han estado donde la gente los necesitaba y en los momentos donde tenían que estar.

Es muy duro perder a un camarada, despedir a un carabinero es de las cosas más dolorosas que me ha tocado vivir institucionalmente».

Crisis de seguridad, un fenómeno mundial

Sobre la crisis de seguridad, consideró que el «fenómeno es global» y crimen organizado motiva a «estar cambiando nuestras tácticas y técnicas operativas».

En relación a los dichos del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien afirmó que «en números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica», Yáñez dijo:

«Lo comparto plenamente, el último informe de homicidios da cuenta de que Chile se encuentra en el último lugar.

No estamos mal en el barrio

Hay tres países que no tienen cifras ni registros, respecto a los homicidios, que son Argentina, Perú y Bolivia, que no informan a esta organización que detallan los homicidios en los países», expresó Yáñez.

El general manifestó que «nosotros estamos en el 4,6 por cada 6 mil habitantes, cada vez que muere una persona es algo tremendamente grave, pero da cuenta de que cuando nos comparamos con el resto del barrio.

Nuestra preocupación tiene que estar con nuestros vecinos para enfrentar juntos los fenómenos que nos están atacando».

Delincuencia

Sobre los últimos hechos delictuales cada vez más violentos, Yáñez precisó que «son fenómenos que no estamos acostumbrados a ver.

Obedecen a realidades particulares de otros países, donde sí eran a lo mejor común este tipo de hechos, que de alguna forma han traspasado la frontera y se han ido instalando en los países.

Lo importante es que estamos a tiempo».

«Son modalidades que se exportaron por la inmigración (…) y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, los números así lo reflejan, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida», indicó.

De este modo, recalcó que «estas modalidades de otros países son habituales. Lo que tenemos que hacer es que no se instalen definitivamente, y para eso existen capacidades, tanto Carabineros como PDI son altamente profesionales. En 48 horas fuimos capaces de aclarar dos secuestros que hubo en un fin de semana, eso habla de una capacidad profesional, obviamente tenemos que seguir perfeccionando a nuestra gente y capacitando para tener mejores resultados».

Respecto a la labor de carabineros, Yáñez dijo que «quiero hacer un reconocimiento a todos las autoridades que participaron en la Ley Naín, pues si bien nos hemos preocupado de comprar equipamiento a carabineros para su seguridad personal, también la ley viene siendo el segundo chaleco antibala para el carabinero para protegerse frente a las actuaciones que tiene que tener. Lo que ocurrió con Rayén (carabinera que esta semana fue agredida con una granada), su compañero tuvo la capacidad de reaccionar frente a esta agresión y hacer uso de su arma, creo que nadie cuestiona el uso del arma cuando hay agresiones de este tipo».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − diecisiete =