Política

Gobierno compromete ayuda y bonos de recuperación por sistema frontal

Está Pasando

Boric también se refirió a una de las zonas que se ha visto más afectada por este sistema frontal: “La situación más crítica hasta el momento ha sido la Curanilahue,

Durante la jornada de este jueves 13 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric, desde Europa confirmó la primera muerte producto del sistema frontal que afecta a Chile.

Además, aseguró que el Gobierno está desplegado en las diversas regiones del país para responder a los afectados por las lluvias.

“He seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país, que ha afectado la zona centro-sur y es algo que quiero que sepan que como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno haciendo todo lo que es necesario para poder ayudar y agilizar los servicios públicos”, comenzó diciendo el Mandatario.

En esa misma línea, agregó y afirmó que “tenemos un Estado que funciona, un Estado serio y responsable, donde las instituciones están andando y donde todos quienes requieran apoyo lo van a tener. Por cierto, nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero si tenemos la capacidad de ayudar a quienes lo necesiten“.

Con respecto a la acción de los ministros en terreno, el Presidente Boric señaló que “nos hemos preparado y la ministra del Interior está coordinando en terreno todas las actividades, de hecho está viajando en este momento a la Región del Biobío. Hemos tenido a la ministra de Obras Públicas en la región, al subsecretario Monsalve y además a otros ministros desplegados en las diferentes regiones donde sabemos que vamos a tener lluvias de mucha intensidad“.

Lea También: Boric arremete contra «la extrema derecha»

Gabriel Boric también se refirió a una de las zonas que se ha visto más afectada por este sistema frontal: “La situación más crítica hasta el momento ha sido la Curanilahue, con el desborde del Río Curanilahue y el Río Ranas, en donde tenemos casi 3.000 viviendas afectadas. Hay cerca de 4.000 personas damnificadas, pero esa cifra irá creciendo, por lo tanto, no es una cifra definitiva”.

Es por esta razón que el Presidente dijo que “en este caso ya he ordenado el despliegue del Servicio de Ayudas Tempranas para poder realizar, desde el Ministerio de Desarrollo Social, todas las fichas que se requieran para poder determinar el estado de afectación de viviendas y personas damnificadas y poder empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación. La ayuda va a llegar lo antes posible“.

“Desgraciadamente, tenemos una persona fallecida en Linares producto de la caída de un árbol y un poste. Tenemos cortada la ruta hacia Farellones donde hay deslizamiento de tierra. Estas lluvias van a continuar durante todo el día, pero quizás es bueno destacar una noticia buena dentro de todo este reporte. También debiera llover en la provincia de Limarí, donde tenemos una sequía extrema desde hace años y ojalá nos ayude a llenar los embalses que están en una situación muy crítica”, agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo