Nacional y economía

Gobierno llega a acuerdos con Venezuela por expulsión de migrantes

Gabriela Gómez

Manuel Monsalve
Acuerdos permitirán agilizar las expulsiones judiciales y administrativas.

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Moreno, suscribieron distintos acuerdos que permitirían agilizar las expulsiones de migrantes venezolanos cuando así se dictamine en nuestro país.

El secretario de Estado reconoció que las leyes de expulsión de migrantes no se pueden implementar si no hay acuerdos con los países involucrados y destacó que lo acordado con Venezuela es un “avance” que permitirá agilizar los procesos de expulsión tanto administrativa como judicial.

Los convenios que se suscribieron abarcan dos tipos de expulsiones.

EXPULSIONES JUDICIALES

En el caso de las expulsiones judiciales, que son para personas que están cumpliendo condena en la cárcel y deberían salir del país una vez que termine su pena, ahora «esas personas pueden ser retenidas hasta cinco días de acuerdo a la legislación que tramitamos», afirmó el ministro (s).

«Por lo tanto – agregó Monsalve-, lo primero que nos permite que una vez que el gobierno venezolano, a partir de este acuerdo, se compromete a entregar los documentos para ejecutar esa expulsión, esa expulsión se puede hacer”.

Lea también: Ministro de Justicia rechaza fallo que permite que indocumentados visiten a reos

EXPULSIONES ADMINISTRATIVAS

En el caso de las expulsiones administrativas, hay 48 horas para ejecutarla, pero «es indispensable contar con los salvoconductos del Consulado Venezolano para que en esas 48 horas se pueda producir la expulsión. Cuando no se tienen esos salvoconductos, esas personas deben ser dejadas en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”, explicó Monsalve.

“Por eso que el gobierno venezolano, y la embajada, nos garantice contar con esos salvoconductos en menos de 48 horas, nos permite agilizar los procesos de expulsión administrativa”, añadió.

El ministro (s) además dijo que esperan seguir teniendo reuniones con el Gobierno de Venezuela y adelantó que podría viajar al país caribeño a fines de noviembre o en diciembre.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + seis =