Autoridades del Gobierno y el Ministerio Público presentaron la nueva división que actuará en el marco del Plan Calles sin Violencia: el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
El ECOH es una iniciativa insertada en los proyectos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado, con el objetivo final de mejorar la seguridad y la justicia en el país.
«A raíz de la tendencia al alza de los homicidios y ante un país que ha evolucionado del delito común al delito más sofisticado, más planificado y más difícil de controlar y de derrotar, en ese marco surge la primera decisión de tener una estrategia destinada a frenar la tendencia al alza de homicidios», explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Lea también: Harboe y secuestro: Pasamos del delito común al crimen organizado
El personero desglosó algunos datos respecto de asesinatos en el país y aseguró que «la tenencia al alza de los homicidios se está deteniendo» en este último año.
Es decir, entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de 2022 hubo 1.033 homicidios, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2023 se reportaron 928l o que representa una disminución del 10%.
«En Chile, en materia de homicidios, no va a haber impunidad, porque tenemos instituciones profesionales y capaces, y un Gobierno dispuesto a fortalecer esas capacidades para derrotar esa criminalidad organizada y devolver los niveles de seguridad que Chile merece», aseveró Monsalve.
TRABAJO SUPRATERRITORIAL
La implementación de este proyecto implicó la contratación de más de 240 nuevos profesionales que estarán enfocados en la investigación de homicidios. Este equipo es liderado por el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, y será parte de los «equipos de primera respuesta de la Fiscalía».
este explicó que «ejerceremos la acción penal pública con trabajo supraterritorial en todas las comunas de la RM, donde hasta la etapa de formalización investigaremos los hechos constitutivos de delito con la debida de protección a víctimas y testigos más allá de cada de las fronteras de cada fiscalía regional metropolitana. El crimen organizado no tiene límites de competencia jurisdiccional o policial“.
“El ECOH operará con una lógica de turnos de 24/7 donde será clave la constitución inmediata en el sitio del suceso, donde en conjunto con las policías trabajaremos con la mirada puesta desde el inicio en el juicio oral. La escena del crimen habla, como dicen los expertos”, agregó.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó durante la presentación que el Ministerio Público está constantemente adaptando sus sistemas y fortaleciendo a sus equipos «con la finalidad de combatir la impunidad detrás de estos delitos».