Sinovac “nunca ha dicho que se va de Chile ni que detiene una planta” de producción de vacunas en el país, aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, respecto de la decisión de la empresa china de no levantar una fábrica en la región de Antofagasta.
Su instalación fue comunicada por la administración de Sebastián Piñera en 2021 y con su retiro diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano (PLR) anunciaron que presentarán una interpelación en contra del personero de Gobierno el próximo martes 31 de octubre.
En conversación con CNN Grau puntualizó que lo que ha dicho Sinovac «es que hay una conversación que se está teniendo respecto a una posible planta de producción en Quilicura y que en esa planta todavía no encontramos el camino en el fondo para que se pueda llevar a cabo en Chile. Pero en ningún caso se ha anunciado que no se va a hacer».
«Es decir, las conversaciones que ha tenido esta administración nunca se han tratado sobre el proyecto en Antofagasta”, agregó.
PROYECTO EN LA RM
El ministro de Economía explicó él y otros personeros han conversado con el laboratorio chino desde el segundo semestre de 2022 respecto del proyecto sobre producción de vacunas que se instalaría en la región Metropolitana. “Lo que acabo de decir es algo que está dicho en la comunicación que hizo oficialmente la empresa Sinovac”, enfatizó.
Añadió que “la empresa ha dicho que la conversación respecto a la planta en Quilicura, que es la planta de producción, se mantiene. Por lo tanto, no hay una negativa».
“Lo segundo, si uno lee también el comunicado de Sinovac (…), la empresa dice que el proyecto de Colombia se pensó de forma paralela al proyecto de Chile. Por lo tanto, no rivalizan entre sí y la expectativa de la empresa es poder desarrollar los dos proyectos”, manifestó.
Grau especificó que “nos gustaría, y hemos trabajado en esa dirección, que junto con una planta de producción de vacunas, que la empresa no ha descartado, ojalá existiera también la posibilidad de llevar a cabo proyectos que impliquen más investigación e innovación en nuestro país“.
Respecto de la interpelación que será presentada el 31 de octubre el secretario de Estado dijo que será un buen momento para poder aclarar y explicar tanto el denominado Caso Sinovac como lo que ha sido su gestión en materia económica, puesto que la presentación también busca que el ministro se refiera su desempeño a cargo de la cartera.