Política

Embajador en España otra vez coloca en aprietos al gobierno

Está Pasando

El embajador chileno reconoció la importancia de la industria israelí en el gasto militar chileno

En un discurso realizado el miércoles en Madrid, el embajador chileno en España, Javier Velasco, señaló que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel producto del conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de defensa, palabras que generaron duras críticas desde el Congreso chileno.

Cabe recordar que, en este contexto, desde el Ministerio de Defensa se informó en marzo pasado que el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

“Lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable y no me parecería ni prudente ni coherente que empresas israelíes vengan a exponer armamento a Chile en estas condiciones”, justificó entonces el Presidente Boric en declaraciones a la prensa.

Y en este sentido, el diario español El País destacó las palabras de Velasco durante un acto sobre Gestión de Marcas en Entorno Complejos, celebrado este miércoles 12 de junio en la capital española.

Sobre el tema, el embajador sostuvo, de acuerdo con la información, que la responsabilidad empresarial ante el contexto geopolítico ya no es algo que las empresas pueden ignorar: “Vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y cada vez es más importante cuantificar el tractor reputacional de la gente del mercado”, sostuvo.

Según El País, en la cita el embajador chileno reconoció la importancia de la industria israelí en el gasto militar chileno, de la que se deriva la necesidad de encontrar nuevos socios.

Así, el periódico cita a Velasco en el encuentro señalando que “ha sido durísimo para nosotros tener que solicitarle a un país que se abstenga de asistir a una feria donde tantas relaciones se tejen (…) También es una oportunidad para otros socios: fue en esa instancia que ELS Industries, ITP e Indra se sentaron a pensar en cómo podría ser un futuro donde el sector israelí podría compartir espacio con otros socios”, indicó el embajador chileno.

Por su parte, el Canciller Alberto van Klaveren por dichos del embajador Velasco: «Le he solicitado un informe para dar cuenta de lo que exactamente dijo y en el contexto en el cual lo dijo. Tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida».

REACCIONES

Frente a esta situación, el diputado Tomás de Rementería aseguró que «obviamente el embajador Velasco se equivocó. El embajador Velasco sobrepasó sus propias facultades al opinar sobre un tema que no es de su potestad, que es de la facultad presidencial y probablemente del Ministerio de Defensa y de las propias Fuerzas Armadas».

«Acá hubo una posición que no debería haber dado, que creo que tampoco es certera porque Israel no está cerca de ser el mayor proveedor de armas de Chile. No hay un vacío gigante que llenar y creo que en esto el gobierno ha actuado bien», agregó.

Por último, el parlamentario dijo que «el canciller Van Klaveren ha hecho un llamado a atención. Se van a tomar decisiones sobre el caso. Yo creo que sería exagerado pedir la renuncia del embajador Velasco. Creo que esto no es un hecho de extrema gravedad. Fue un error que lo podría cometer y el embajador Velasco ha hecho otros actos positivos como embajador. En tal caso creo que esperaremos la decisión que tome la Cancillería que esto ha dicho el canciller que va a ser llevado por ellos».

Según constató El Mercurio, el presidente de la comisión de Defensa, Pedro Araya (PPD) anunció que se citará a la ministra Maya Fernández y al canciller Alberto Van Klaveren para informar de la situación, quien dijo que «este es un error más del embajador Velasco que en nada ayuda a la imagen de Chile en el extranjero».

A juicio del diputado Diego Schalper (RN) – integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara – las declaraciones de Velasco son «una imprudencia enorme, fruto quizás su ignorancia o su precipitación».

«No es aceptable que él se refiera a una materia de defensa, y por lo tanto le hemos planteado personalmente a la Cancillería de salir a aclarar que esa no es la posición ni de la Cancillería, ni del Ministerio de Defensa, ni del Gobierno y que una vez más, este embajador ha dicho algo que solo lo representa a él», agregó.

Asimismo, planteó la necesidad de que la comisión de Relaciones Exteriores también cite a Fernández y Van Klaveren.

El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Stephan Schubert, indicó que Velasco «se ha entrometido en una materia que tiene que ver con defensa y que precisamente debe ser revisada y visada por el Ministerio de Defensa y no por el Embajador de Chile en un país como España.

Lamentablemente eso ocurre cuando los representantes de Chile son más amigos del Presidente de la República que expertos en la materia para la cual están siendo convocados».

En esa línea, llamó al Mandatario a que «deje de nombrar a sus amigos como embajadores, así como se comprometió en la campaña y que ponga a personas que tengan el calibre necesario para representar a Chile en una embajada tan importante como es para nosotros la Embajada de España.  No queremos seguir teniendo esta seguidilla de situaciones lamentables, de desaciertos, de comentarios inapropiados, menos cuando tiene que ver con las relaciones con otros países como Israel, como España y también menos cuando tiene que ver con la defensa de nuestro país».

A su vez, el diputado Raúl Soto (PPD) se sumó a las críticas. «Una vez más el embajador chileno en España involucrado en polémicas, en temas que no son de su competencia y generando ruido a la diplomacia chilena. El canciller tendrá que dar cuenta de la gestión de este embajador ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Creo que ha sido demasiado imprudente», indicó el legislador

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Alberto Undurraga (EVO), dijo que Velasco «se excedió completamente en sus atribuciones. La compra de armamentos para la defensa de Chile es de carácter técnico y no político. Adicionalmente, esta se lleva a través de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa». Agregó que el Presidente de la República «tiene que ser capaz de controlar al embajador en esta materia».

En tanto, el senador Juan Luis Castro fue categorico asegurando que «el embajador de Chile en España no es primera vez que se excede de sus atribuciones o coloca en problemas al gobierno de Chile».

«Ahora andar ofreciéndose para ser socio armamentístico con España, la verdad es que es un despropósito. Yo creo que ya está bueno lo llamado al orden. Él y la Cancillería debieran pensar en un cambio de embajador, porque las cosas tienen un límite, sobre todo con un país tan importante como es España para Chile, donde tiene que haber manejo, experiencia, responsabilidad y no improvisación o simplemente despropósitos como el último episodio que tuvo», agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo