Internacional

Grupo de los tres propone mediación para superar crisis en Venezuela

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

El grupo recomienda que el gobierno y la oposición respeten las leyes venezolanas y presenten sus apelaciones ante las instituciones pertinentes.

Grupo de los tres propone mediación para superar crisis en Venezuela

Los presidentes de Brasil, Colombia y México, Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, han estado en contacto constante con el presidente Nicolás Maduro y el candidato opositor Edmundo González en busca de una solución a la crisis política en Venezuela tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Según una publicación del medio The Associated Press, un alto funcionario mexicano involucrado en las conversaciones informó que los presidentes de las tres naciones, actuales aliados de Maduro, están dialogando con ambas partes, aunque no se trata de una mediación formal.

El grupo recomienda que el gobierno y la oposición respeten las leyes venezolanas y presenten sus apelaciones ante las instituciones pertinentes.

Sin embargo, la oposición considera esta recomendación inadecuada, ya que el partido gobernante de Venezuela controla todos los aspectos del gobierno, incluido el sistema judicial, utilizándolo para reprimir a los opositores.

El funcionario, que pidió el anonimato, no reveló quiénes son los representantes venezolanos involucrados en las conversaciones ni si el equipo de González planea apelar formalmente los resultados de las elecciones del 28 de julio.

Postura neutral de los tres países

A diferencia de muchas otras naciones que han reconocido a Maduro o a González como ganador, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han adoptado una postura neutral, sin rechazar ni apoyar la victoria de Maduro proclamada por las autoridades electorales de Venezuela.

En una declaración conjunta, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, instaron al organismo electoral venezolano a publicar las actas de recuento de votos, consideradas la prueba definitiva de los resultados. Subrayaron la importancia de verificar imparcialmente los resultados para respetar el principio de soberanía popular.

Instituciones tomadas por funcionario afines al gobierno

El 28 de julio, millones de venezolanos votaron en unas elecciones que representaron un gran desafío electoral para Maduro y su partido. El gobierno venezolano, a través del Consejo Nacional Electoral, declaró a Maduro como ganador sin detallar los resultados y reprimió brutalmente las protestas masivas que se desataron en el país.

El CNE afirmó que Maduro obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones de González, representante de la coalición opositora Plataforma Unitaria.

Sin embargo, González y María Corina Machado declararon que habían obtenido más del 80% de las actas de escrutinio, lo que demuestra que Maduro fue derrotado por un margen de 2 a 1.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela recibió de Maduro una solicitud para auditar las elecciones, una medida que los observadores extranjeros criticaron debido a la cercanía del tribunal con el gobierno. Los magistrados, propuestos por funcionarios federales y ratificados por la Asamblea Nacional, han citado a los candidatos presidenciales a una audiencia. González no asistió y fue convocado nuevamente.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció una investigación criminal contra González y Machado por llamar a las fuerzas armadas a retirar su apoyo a Maduro y cesar la represión contra los manifestantes. Saab acusó a ambos de anunciar falsamente un ganador distinto y de incitar a la desobediencia de las leyes.

Lea también Recuperación de mercados asiáticos impulsa optimismo global

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo