Reportajes

Guerra en Gaza: ¿dónde están los derechos humanos de las víctimas del conflicto?

Lucero Chávez

La guerra entre Israel y Hamás continúa sin señales de que pueda existir un alto al fuego. EstaPasando.cl conversó con el analista internacional Samuel Fernández sobre los derechos humanos de las víctimas de los enfrentamientos.
derechos humanos

Los derechos humanos de las víctimas del conflicto en Gaza vienen siendo violados de forma sistemática. El último sábado, autoridades palestinas informaron que dos bebés murieron y docenas de personas perdieron la vida en el hospital al Al Shifa, el más grande de la franja, según información de Reuters

La presión internacional crece para que Israel haga un alto al fuego en su ofensiva. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido “que dejen de matar a mujeres y bebés”. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dejado en claro su determinación de “destruir a Hamás” . Posteriormente, asegura su plan es tomar el control de Gaza, una postura que ha sido reprobada por su aliado Estados Unidos. 

Los derechos humanos del conflicto en Gaza

El pueblo de Israel está en duelo por la muerte de 1,400 de sus ciudadanos y la captura de 240 civiles inocentes. Por otro lado, en Gaza, se cuentan 11 mil muertos, según reportes del ministerio de Salud, controlado por Hamás. La mitad de ellos son niños. La respuesta de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ha sido implacable tras la ofensiva sin precedentes de la milicia palestina.

“Israel sí fue atacado, pero no por un país, sino por una organización considerada como terrorista”, dice Samuel Fernández, analista internacional de la Universidad Central de Chile y profesor de la Universidad Andrés Bello en conversación con EstaPasando.cl. “Está usando su derecho a la legítima defensa, sí, pero está cayendo en la falta de proporcionalidad. Actúa con todo el peso del ejército y por encima de la población civil”, explica.

Hamás emplea «escudos humanos»

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari ha asegurado que los militantes de Hamás emplean a la población civil de Gaza como “escudos humanos”. Netanyahu sostiene que es imposible destruir a Hamás sin matar inocentes. No hay elección, dicen las autoridades israelíes. Además, sostienen que Hamás es culpable de asesinar intencionadamente a civiles israelíes.

“No se debe confundir a Hamás con la causa palestina. Hablo desde un enfoque jurídico”, explica Fernández. “Pero Israel no está distinguiendo entre quienes son inocentes y culpables. Es imposible saber quién es de Hamás y quien es simplemente un palestino inocente”, dice el especialista.

Las explicaciones sobre los derechos humanos

El pasado 03 de noviembre, una ambulancia explotó en Gaza cuando se dirigía al paso de Rafah en la frontera con Egipto. Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, dijeron las autoridades palestinas. El atentado fue reivindicado por Israel aduciendo que en la ambulancia “había terroristas”.

“No les dijiste a los aliados: ‘No acabes con el nazismo debido a consecuencias tan trágicas’”, ha declarado Netanyahu en el marco de la ofensiva que ha puesto en marcha.

Funcionarios de Israel han usado como referencia las veces que Estados Unidos y sus aliados también atentaron contra los derechos humanos durante la guerra. El NYT reporta que durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken tras los atentados de Hamas el 7 de octubre, las autoridades de Israel citaron en conversaciones privadas las bombas atómicas de 1945 contra Hiroshima y Nagasaki. 

“En cualquier situación de combate, como cuando Estados Unidos encabezaba una coalición para sacar a ISIS de Mosul, había víctimas civiles”, dijo Mark Regev, portavoz del gobierno israelí, en una entrevista con PBS el 24 de octubre. Regev dijo que la “proporción” de Israel entre combatientes de Hamas y civiles muertos “se compara muy bien con la de la OTAN y otras fuerzas occidentales” en campañas militares pasadas.

El derecho internacional 

Desde que empezó el conflicto, Estados Unidos ha respaldado a Israel y “su derecho a la autodefensa”. Este sábado ese mensaje ha sido reafirmado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin en una conversación con su homólogo israelí, Yoav Gallant. En la misma conversación, el funcionario ha reiterado a su colega “la importancia de proteger a los civiles”. Ambas misiones, sin embargo, parecen incompatibles.

“Gaza es un lugar donde está todo confundido. Los terroristas con los civiles. Por eso, la acción tiene este problema humanitario”, dice Fernández.

El capítulo VII de Naciones Unidas establece que “el Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse” para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, los hechos demuestran la poca efectividad del órgano cuyo trabajo es velar por la paz en el mundo. 

El derecho a veto que obstruye la paz

El pasado 18 de octubre, a dos semanas de que estallara el conflicto, Brasil presentó una propuesta que incluía condenar los ataques de Hamás en Israel, poner un alto al fuego y abrir corredores humanitarios para la población palestina. El texto obtuvo 12 votos a favor, dos abstenciones, las de Reino Unido y Rusia; y el voto en contra suficiente para ser rechazada, de Estados Unidos. 

“El Consejo de Seguridad no ha podido actuar, igual que tampoco ha actuado en Rusia contra Ucrania. En ese conflicto, veta Rusia y en este; Estados Unidos”, dice Fernández en conversación con Estapasando.cl.

La Convención Internacional contra la Toma de Rehenes de 1979, establece este delito “forma parte del problema máss amplio del terrorismo internacional y, como tal, debe ser condenado y combatido”.

“Las normas hacen que los ataques de Hamás sean un crimen”, añade el académico. “Como tal, debe ser perseguido, no solo por el atacado, sino por todos los países del mundo, sino el terrorismo podría actuar donde qusiera”, sostiene.

Hamás ha liberado a solo cuatro rehenes en lo que va del conflicto. El ejército Israel logró rescatar a una soldado tras acciones de inteligencia. La tensión continúa escalando en la región en tanto se han sumado ataques de Israel a Siria y atentados con drones por parte de Hezbollah en el Líbano hacia Israel. Los derechos humanos de los civiles inocentes están, por el momento, puestos a un lado. 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dos =