lo más leído

«Hace falta Tellier»: La reflexión del senador Daniel Núñez

Sofía Martínez

Aunque descarta que existan «dos almas» dentro del PC, Daniel Núñez sí deja entrever una inquietud en torno a la dirección del partido.

«Hace falta Tellier»: La reflexión del senador Daniel Núñez

“Pareciera haber un Partido Comunista que está en el gobierno y uno que está contra el gobierno”, dijo la mañana de este martes la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanivc, por los críticas que ha manifestado parte del PC por el allanamiento del fin de semana en Villa Francia.

Pese a que el presidente del PC, Lautaro Carmona, aseguró que “es un solo partido” en respuesta a Vodanovic, el resto del mundo político ha dicho que existe una división dentro del PC respecto a algunos temas.

Para el senador Daniel Núñez (PC) se han generado «demasiadas polémicas públicas» entre su tienda y el Gobierno -defensa a Jadue, la salida de Juan Andrés Lagos y el operativo en Villa Francia entre las más recientes-, y afirma que cada actor tiene la responsabilidad de «canalizar las diferencias lo más institucionalmente posible y procesarlas en privado».

Pese a ello, según comentó en entrevista con La Segunda, enfatiza que estratégicamente, ambos actores -PC y Gobierno- están comprometidos «y trabajando de manera coordinada», incluso en materias clave como la política en seguridad del Gobierno, que en sus palabras, la tienda respalda.

Lea También: Carmona pone paños fríos a tensión con el gobierno

Aunque descarta que existan «dos almas» dentro del PC, a raíz de las «diferencias» que se ha observado entre las posturas de las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara con dirigentes partidarios, sí deja entrever una inquietud en torno a la dirección del partido.

«Hace falta (Guillermo) Teillier. De su conducción rescato dos características que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que lucha contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios», comenta.

Parlamentarios se retiraron

Sin embargo, la teoría y el pensamiento del senador parece no estar lejos de la realidad. Esto se agudizó este martes luego que los diputados del PC Luis Cuello y Alejandra Placencia abandonaran un punto de prensa en el que la diputada Lorena Pizarro se refería al tema de Villa Francia, e insistía sobre sus dudas de un supuesto montaje en el operativo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó como un allanamiento en el que se incautaron “verdaderos arsenales”.

“Cuando uno está frente a hechos que no tienen claridad, es correcto exigir explicaciones. Yo quisiera saber dónde estaban las cámaras de carabineros cuando estaban allanando los distintos lugares y encontraron ese arsenal tan peligroso. Hasta ahora no se han puesto a disposición”, dijo Pizarro quien estaba acompañada de Cuello y Placencia, además de la también diputada María Candelaria Acevedo.

“Yo quisiera ver primero si ese arsenal es real, quiero expresarlo francamente. Me hubiese gustado ver las cámaras cuando se ingresó ahí y estaba ese arsenal. Y quiero decir también que la molestia de la ministra Tohá desvía la atención de lo central que es si aquí estamos frente a un hecho que podemos llamarlo o no un montaje”, añadió.

“Yo espero que aparezcan las cámaras, que veamos cuando va ingresando carabineros y encuentran allí ese arsenal, mientras tanto quiero expresar mi preocupación enorme”, complementó.

En aquel momento, al terminar su respuesta, ambos parlamentarios se retiraron del lugar mientras la prensa le seguía preguntando a Pizarro.

“¿Se van compañeros?”, preguntó Pizarro. “Yo no soy la vocera encargada de definir lo que dice el partido”, terminó de responder la diputada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo