Política

Hassler arremete contra Desbordes: “Que deje de inventar persecuciones falsas”

Está Pasando

Hassler arremete contra Desbordes: “Que deje de inventar persecuciones falsas”
El INDH se querellará contra el exministro por supuesto tráfico de influencias para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en 2021

Hassler arremete contra Desbordes: “Que deje de inventar persecuciones falsas”

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), respondió duramente a las acusaciones que hizo el candidato de Chile Vamos para disputar esa comuna, Mario Desbordes (RN), tras una querella anunciada por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La acción judicial busca se indaguen presuntos delitos de tráfico de influencias en la Corte Suprema, a raíz de antecedentes publicados por un reportaje de Ciper que advertía sobre supuestas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en 2021. Desbordes aparece entre las conversaciones registradas en el celular -incautado en 2023- del exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete. Allí Poblete le pide apoyo en el nombramiento y él presuntamente accede.

Ante la situación, el exministro de Defensa sostuvo que la querella es parte de una “operación política” y que el INDH estaría actuando fuera de su marco legal al presentar la acción judicial. Además, arremetió en contra de la fiscal Ximena Chong por tener “hace más de un año” un informe que “no tiene ninguna connotación especial”, y la acusó de exponerlo en medio de su carrera por disputarle la alcaldía de Santiago a Hassler.

La jefa comunal, sin embargo, cuestionó dichos descargos, recomendándole a Desbordes que “colabore con la justicia y que deje de inventar estas persecuciones que son falsas”.

“La semana pasada me echó la culpa a mí, a concejalas de la comuna que pretendería representar. Esta semana responsabiliza incluso al Instituto Nacional de Derechos Humanos, pero lo cierto es que es el fiscal nacional (Ángel Valencia) quien ha instruido iniciar una investigación de oficio, sin siquiera existir una denuncia, por la gravedad de los hechos. Entonces, yo creo que buscar desviar la atención es no respetar la inteligencia de los vecinos y vecinas de Santiago”, lanzó en diálogo con CNN.

“Un poco de desesperación”

Hassler sostuvo que “hay elementos concretos que han llevado a la Fiscalía Nacional a instruir una investigación de oficio”, por lo que insistió en su llamado al extitular de Defensa a colaborar con la justicia: “Todas las personas tienen derecho justamente a hacer una defensa, y eso es lo que correspondería que haga, más que inventar que la Fiscalía, la PDI, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la alcaldía, entre otros actores, tuvieran un rol, porque eso no es así”.

Respecto a las críticas que hizo Desbordes a su gestión, la alcaldesa defendió que ella “ha buscado recuperar y revitalizar la comuna de Santiago”, y que habrían avanzado mucho en eso “después de una administración que, de hecho, fue también de una persona de Renovación Nacional (Felipe Alessandri) que dejó en mucho abandono la comuna de Santiago, en una situación de violencia permanentemente”.

Entre las -a su juicio- mejorías en la comuna, Hassler mencionó a la Plaza de Armas, “que estaba en una situación muy crítica” y ante eso instalaron el destacamento Santiago Seguro, además del Parque Los Reyes, que estaba “tomado permanentemente por incivilidades” y ahora estaría “recuperado”. Por ello, acusó “un poco de desesperación” por parte del candidato de RN en Santiago.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo