Política

Hertz oficia a Ministerio del Interior por allanamiento en Villa Francia

Agencia

La acción policial en Villa Francia causó cuestionamientos por parte de dirigentes del PC, uno de ellos fue Lautaro Carmona.

La diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, ofició al Ministerio del Interior, encabezado por la ministra Carolina Tohá, con el fin de exigir más información de los allanamientos efectuados durante el fin de semana en Villa Francia, de la comuna de Estación Central.

La acción tiene lugar en medio de una ola de críticas surgidas desde el PC hacia el operativo policial en Villa Francia, debido a que cuestionan que se haya efectuado el mismo día en que se conmemoraba la muerte de Luisa Toledo, una histórica dirigente del barrio y madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados durante la dictadura.

Lea También: Mantienen prisión preventiva para Jadue

De hecho, al tomar conocimiento del operativo y antes de cursar el oficio, la diputada Hertz consideró el allanamiento como “un agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”. Pese a ello, desde el Gobierno defienden que tras los allanamientos se logró incautar una amplia variedad de armas y municiones.

De esta forma, la parlamentaria hizo uso de sus facultades y exigió al Ministerio del Interior más antecedente del hecho, como la “individualización y número de unidades policiales que participaron en el allanamiento” e “indicar cuál es el protocolo de uso de la fuerza que se aplicó en el operativo, detallando punto por punto si se dio cumplimiento al mismo, en particular al principio de proporcionalidad”.

Asimismo, la diputada comunista pidió “informar si todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias que participaron del operativo portaban su cámara GoPro” y “señalar cuál es el respaldo que tienen de las supuestas evidencias aportadas”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo