Nacional y economía

INDH y caso Conscriptos: “Ha faltado el más básico sentido de humanidad»

Está Pasando

A juicio de la directora del INDH, la madre de Franco Vargas «es una víctima de violación a Derechos Humanos».

La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, dijo que en el llamado Caso Conscriptos  “ha faltado el más básico sentido de humanidad».

Se refería así a la poca consideración que, a su juicio, ha habido hacia la familia de Franco Vargas, el joven que falleció en medio de su servicio militar en Putre durante una marcha por el altiplano.

Lea también: Ministra en visita termina diligencias en Putre por Caso Conscriptos

Mientras se resuelve la contienda de competencia de qué justicia -civil o militar- investigará el caso, Romy Vargas, madre del conscripto, expresó ya su rechazo a la exhumación del cuerpo de su hijo ordenada por la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book.

Dijo que prefiere que sea la civil la que lidere las indagatorias y acusó, además, que lo que busca la magistrada es impunidad.

«VÍCTIMA DE VIOLACIÓN A DD.HH.»

A juicio de la directora del INDH, la madre de Franco Vargas «es una víctima de violación a Derechos Humanos y aquí ha faltado el más básico sentido de humanidad».

«Es una madre, que su hijo ha muerto en condiciones sospechosas y requiere toda la transparencia y la justicia que sea necesaria”, agregó.

Por ejemplo, detalló, “se ha señalado que la justicia militar va así avanzando en la investigación, que ha ordenado la exhumación y la autopsia de Franco Vargas sin informarle a la madre”.

“La madre se enteró por la página web del Poder Judicial y ninguna de las partes involucradas, ninguno de los querellantes, hemos sido informados”, enfatizó.

Contreras aseveró que están “muy preocupados por lo que ha ocurrido en las últimas horas respecto del caso de Putre. Anoche estuvimos aquí en el instituto con la madre de Franco Vargas”.

Recalcó, asimismo, que todo lo que ha rodeado a la investigación por la muerte del conscripto “nos hace fortalecer nuestro convencimiento de que este caso debe ser visto por la justicia civil”.

“Nosotros no hemos tenido contacto por el momento con el ministerio de Defensa, pero sí estamos pidiendo reunión para ver lo que va a ocurrir en este caso”, publicó Radio Bío Bío.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo