Política

Inscripción fuera de plazo y polémica conformación de listas del PPD termina en Comisión Electoral

Santiago, Chile.

Mario López M.

La tormenta perfecta enfrenta el PPD. Bajadas de candidatos que generaron caídas de listas e inscripciones fuera de plazo.

En las últimas horas del cierre del proceso, pasó de todo en el PPD. Desde que se declamaba a todos los vientos que Piergentili era la candidata en lista de unidad del partido, pasando a que solo quince minutos antes de que se venciera el plazo, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, se cambió de lista, dejando al grupo de Natalia Piergentili fuera de competencia, debido a que el sistema electoral del partido exige llevar candidatos a todos los cargos, para terminar con que uno de los candidatos, Sergio Bitar, terminara diciendo que lo incorporaron en la lista sin preguntarle.

¿Algo más? Sí, se alega que la única lista se inscribió fuera de plazo. La tormenta perfecta.

TELESERIE, DE LAS MALAS

La historia comenzó cercana la noche del viernes. De ser candidata de unidad, paso a quedar fuera Piergentili, Quintana pasaba a ser ahora, la única lista en competencia… que de competencia, nada.

Pero no terminaría ahí la teleserie. Ha trascendido que se impugnará la lista encabezada por Jaime Quintana, por inscribirse fuera de plazo. No solo eso, pues Sergio Bitar, que aparece en ella, como vicepresidente, dice que es un error y que él no es candidato, afirmando que “no sé qué pasó en el partido”.

Si el gobierno quería autoflagelarse, una vez más, creándose un problema innecesario, esta era la oportunidad, y lo hizo. La abierta intervención de La Moneda y en especial de la ministra Carolina Tohá, militante del PPD para sacar a Piergentili de la directiva, porque le es incómoda a la casa de gobierno, puede terminar descabezando al PPD, afectando al socialismo democrático y causándose un nuevo dolor de cabeza.

SU ERROR Y OTRO MÁS

Lo concreto, hasta ahora sería, que la lista de Quintana se inscribió a eso de las 00.30 del sábado; es decir, fuera de la plazo, por lo que se buscará su impugnación ante la Comisión Electoral del PPD. La segunda, de acuerdo a los estatutos, dicha lista tampoco estaría completa, puesto que uno de los vicepresidentes que fueron inscritos en ella, el exministro Sergio Bitar, señaló a El Mostrador que “hay un error en la inscripción de la lista, yo no seré vicepresidente“.

En efecto, dijo, “ya le informé al partido que es un error, yo les informé que no competiría, pero alguien cometió un error y puso mi nombre en esa lista, pero no seré ni soy candidato (…) no sé qué pasó en el partido a medianoche”, lo que técnicamente también deja a la lista de Quintana incompleta.

De anularse esta convocatoria debiera repetirse el llamado a elecciones internas. Hay militantes que aseveran que lo más probable es que se recurra al Tribunal Electoral y, además, abogados cercano al exsenador Guido Girardi están ya analizando lo sucedido con la inscripción de Bitar, a fin de determinar si es solo un error o si hubo dolo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − dos =