Nacional y economía

Intensas lluvias en Santiago: piden suspensión de clases por emergencia climática

Javiera Sanzana

Intensas lluvias en Santiago: piden suspensión de clases por emergencia climática
El gobernador subrayó: «La clave no es solo la cantidad de lluvia, sino la isoterma 0. Al ser alta, hay riesgo de remoción de masa».

Intensas lluvias en Santiago: piden suspensión de clases por emergencia climática

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, recomendó suspender las clases en toda la región Metropolitana de Santiago al menos este jueves 13 de junio, debido al pronóstico de intensas lluvias que afectarán la zona.

En una declaración a Canal 13, Orrego explicó que esta medida de emergencia es necesaria debido a los graves pronósticos meteorológicos, los cuales indican que podrían caer hasta 70 milímetros de lluvia en solo 24 horas.

«Si se mantienen los pronósticos de la sexta y séptima región hoy en la tarde, es recomendable suspender clases al menos para el jueves», agregó.

ISOTERMA CERO

«Hay que tomar la decisión en materia de políticas públicas basada en la evidencia», añadió.

CANCELACIÓN DE CLASES

Orrego reconoció que la cancelación de clases genera inconvenientes para las familias, pero enfatizó: «Durante la mañana o al inicio de la tarde se debe tomar la decisión».

«Si se mantiene el pronóstico, yo sugeriría al Mineduc suspender las clases mañana para que no sea un goteo por comuna», concluyó.

NUEVO SISTEMA CENTRAL EN LA ZONA CENTRAL

Con la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona central del país, se han suspendido las clases en todos los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso y en las instituciones municipales de Viña del Mar.

Por lo tanto, 55 colegios y 11 jardines infantiles en la ciudad portuaria no tendrán actividades entre el jueves 13 y el viernes 14 de junio.

«Como una forma de prevenir cualquier riesgo asociado a emergencias climáticas y en concordancia con la solicitud realizada por SLEP de Valparaíso a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, informamos que se suspenden oficialmente las clases para este jueves 13 y viernes 14 de junio de 2024″, comunicaron desde el SLEP Valparaíso.

LLAMADO A TOMAR PRECAUCIONES

Además, desde el servicio hicieron un llamado a la comunidad de Valparaíso: «A tomar los resguardos necesarios para proteger su integridad en el contexto del frente de mal tiempo que afecta a nuestro país, puesto que el bienestar de estudiantes, sus familias y nuestros funcionarios es prioridad».

En el caso de Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti ordenó:» Suspender las clases para el día jueves 13 y viernes 14 de junio, con el propósito de resguardar la integridad y cuidado de las niñeces, jóvenes y adultos».

ALERTA METEOROLÓGICA

Se emitió una alerta meteorológica para este jueves 13 de junio, abarcando las regiones de Coquimbo hasta O’Higgins, debido a la llegada de un sistema frontal intenso a la zona centro-sur del país.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que este sistema frontal podría: «Generar riesgos materiales y de vida en las personas«.

En particular, la alerta señala que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins experimentarán «precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo» durante este jueves 13 de junio.

¿CUÁNTA LLUVIA CAERÁ?

El pronóstico estima que caerán más de 85 milímetros de agua en la jornada, afectando principalmente el litoral y las zonas cordilleranas de Valparaíso y O’Higgins.

Cabe destacar que las «alertas» se emiten cuando se prevén fenómenos meteorológicos con alta severidad, que tienen un gran potencial para causar daños materiales y poner en riesgo vidas humanas.

Ante esta situación, la DMC recomienda «mantenerse informado, seguir las instrucciones de las autoridades y estar preparado para medidas extraordinarias».

EMERGENCIA PREVENTIVA

Declaran emergencia preventiva entre Coquimbo y O’Higgins En respuesta a la alerta de la DMC, el Gobierno ha declarado «emergencia preventiva» en las mismas regiones para «facilitar procesos administrativos» y la «toma de decisiones».

«La Dirección Meteorológica decretó una alarma meteorológica por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo que va a afectar entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins desde la madrugada del jueves hasta la noche del jueves», afirmó la vicepresidenta Carolina Tohá.

ZONA DE CATÁSTROFE

«En vista de esta situación, se van a tomar algunas medidas adicionales. Hemos definido hacer una declaración de emergencia preventiva que refuerce todo la preparación que ha habido este periodo de invierno«, agregó.

Según la autoridad, esta alerta: «Nos da las mismas facilidades que la Zona de Catástrofe, pero antes de que se provoquen los daños, es decir, se agilizan y se facilitan varios procesos administrativos para hacer contrataciones, para hacer compras y para ejecutar decisiones que toman las autoridades«.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo