Jorge Carrillo, presidente del grupo colombiano ISA, confirmó este miércoles que ha mantenido comunicación con el Gobierno chileno debido al apagón masivo que afectó a 14 regiones del país. La falla, registrada en las líneas de transmisión de su filial ISA Interchile, dejó sin electricidad al 98% del territorio durante ocho horas.
Lea también El nulo soporte de las empresas de telecomunicaciones ante corte de luz
Carrillo indicó, según una publicación de Emol, que se contactó con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con su jefe de gabinete, Carlos Durán, para expresar su solidaridad ante la situación. Asimismo, destacó que el Gobierno ha centralizado la gestión del evento a través del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), con el que ISA ha estado en comunicación constante.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
El presidente de ISA subrayó que la empresa aún no cuenta con información definitiva sobre las causas de la falla. «Por un evento que seguimos investigando y para el cual aún no hay una conclusión clara, se activaron de forma inesperada los esquemas de protección en un tramo de nuestras líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo», explicó.
Además, señaló que Chile tiene un sistema eléctrico con características particulares debido a su geografía. «Es un país extremadamente largo, con una configuración distinta a la de otros países y con menos disponibilidad de recursos hídricos», comentó.
TIEMPO DE RESPUESTA Y CRÍTICAS
Carrillo defendió la respuesta de la compañía, afirmando que el sistema fue reactivado en 44 minutos después del incidente. «La reacción fue rápida, pero el sistema no respondió con la misma velocidad», admitió.
ISA, una multinacional con operaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica, informó en un comunicado que la interrupción se debió a un imprevisto aún no identificado en sus líneas de transmisión.
Por su parte, el CEN ha cuestionado la demora en la reconexión del sistema, señalando que «44 minutos es mucho tiempo» para restablecer el servicio en un evento de esta magnitud.
Empresa ISA InterChile tiene una penosa historia en Atacama desde que firmó con el Estado en el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, cuando en sus faenas defraudó a pequeñas empresas de la región. 2/3 pic.twitter.com/iEoH3z162o
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) February 26, 2025