Internacional

Juicio masivo en Emiratos Árabes condena a cadena perpetua a 43 personas

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Un tribunal de Abu Dabi dicta duras penas en un juicio masivo calificado como «farsa» por grupos de derechos humanos

Juicio masivo en Emiratos Árabes condena a cadena perpetua a 43 personas

Un tribunal de apelaciones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado a 43 personas a cadena perpetua por cargos relacionados con la Hermandad Musulmana, en un juicio masivo que ha sido ampliamente criticado por grupos de derechos humanos internacionales.

Los activistas denuncian que el caso, que se desarrolló en medio de las conversaciones sobre el clima COP28 en Dubái, tiene como objetivo silenciar a los disidentes y sofocar cualquier expresión de oposición al gobierno.

Sentencias severas y acusaciones de represión

El Tribunal Federal de Apelaciones de Abu Dabi dictó las condenas este miércoles, 10 de julio de 2024. El tribunal condenó a cinco acusados adicionales a 15 años de prisión, mientras que sentenció a otros cinco a 10 años.

Las autoridades emiratíes acusan a los condenados de «crear y replicar eventos violentos en el país», incluyendo protestas que resultaron en «muertes, heridos y destrucción de propiedades».

Sin embargo, grupos de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional rechazan estas acusaciones y califican el juicio de «farsa».Denuncian que han sometido a los acusados a detenciones prolongadas sin juicio, tortura y privación del contacto con sus familias y abogados..

Reacciones y repercusiones

Las duras condenas han generado una ola de críticas por parte de organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos.

Joey Shea, investigador de Human Rights Watch para los EAU, calificó las sentencias como «una burla a la justicia» y un ataque a la «naciente sociedad civil» del país.

Por su parte, Amnistía Internacional condenó los «juicios injustos» y la «represión sistemática» de la disidencia en los EAU.

Familiares y activistas han recibido las condenas con indignación en las redes sociales, expresando su solidaridad con los condenados y denunciando la falta de libertad de expresión y el autoritarismo en el país.

Un contexto de represión

Las condenas se producen en un contexto de creciente represión de la disidencia en los EAU. Desde las protestas de la Primavera Árabe de 2011, las autoridades emiratíes han llevado a cabo una campaña sistemática para silenciar a opositores, activistas y defensores de los derechos humanos.

Entre los condenados en este juicio masivo se encuentran figuras prominentes como el activista Nasser bin Ghaith y el ganador del Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos, Ahmed Mansoor. Ambos han sido críticos del gobierno emiratí y han defendido la libertad de expresión y la democracia.

Un futuro incierto para la libertad de expresión

Las organizaciones de derechos humanos han hecho un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas y condene las violaciones de derechos humanos en los EAU. Exigen la liberación inmediata de los presos políticos y el fin de la represión a la disidencia.

Lea también ONU lanza campaña para combatir las tormentas de arena y polvo en el próximo decenio

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo