lo más leído

La arremetida de Michelle Bachelet en las encuestas

Sofía Martínez

Hace más de 10 años que la exPresidenta Michelle Bachelet compitió contra la hoy alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, logrando su segunda victoria presidencial.

El nombre de Michelle Bachelet una vez más aparece en las encuestas como posible candidata presidencial, esto sin ninguna campaña, por el contrario es el nombre que ha aparecido desde que dejó su cargo en 2018 de forma espontánea.

En enero, la exmandataria fue cuando se refirió, por última vez, de una posible candidatura. En aquel entonces le cerró las puertas, una vez más, a esta posibilidad argumentando que “es tiempo ya de dejar que otro tome esas banderas”.

“Hacer el servicio militar obligatorio por tercera vez es un poquito mucho. Y digo también que la democracia no merece que la gente se repita”, afirmó.

BACHELET GANARÍA FACILMENTE

Hace más de 10 años que la exPresidenta Michelle Bachelet compitió contra la hoy alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, logrando su segunda victoria presidencial.

En la oportunidad todas las fuerzas de la izquierda se cuadraron tras Bachelet, mientras que Matthei fue débilmente apoyada por la centroderecha, incluso mientras terminaba su primer mandato el exPresidente Sebastián Piñera.

Y el destino las vuelve a poner frente a frente, no obstante que Michelle Bachelet se había alejado de la política contingente, pero marca en las encuestas y ante un escenario «sin candidato» fuerte, podría volver a estar.

La encuesta Plaza Pública Cadem de la segunda semana de junio, muestra que la alcaldesa Evelyn Matthei lidera en intención de voto espontáneo con 20%, bajando 4 puntos en relación a la medición de mayo, seguida por José Antonio Kast con 14%, que se mantiene con el mismo apoyo del mes pasado.

Más atrás se ubican la ex presidenta Michelle Bachelet (que pasa de un 3% a un 6% en un mes), Carolina Tohá (3%), Camila Vallejo (3%), Franco Parisi (2%), Daniel Jadue (2%), Johannes Kaiser (2%) y Rodolfo Carter (1%). 6% menciona a otros y 41% no sabe o no responde.

Segunda vuelta

Sin embargo, en escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría sólo 7 puntos de ventaja sobre la exPresidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast, 28 puntos sobre Marco Enríquez-Ominami, 35 puntos obre Camila Vallejo y 36 puntos sobre Carolina Tohá.

Así las cosas, no sería poco probable que ante un vacío de candidatos por la izquierda, termine repitiéndose el duelo Bachelet-Matthei, con resultados aún inesperados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo