Internacional

La ONU rechaza el «uso continuado de las bombas de racimo en el campo de batalla»

Agencias

El ministerio de Defensa ucraniano se comprometió a no utilizarlas «en zonas urbanas para evitar riesgos para la población civil».

Poco antes de que se confirmara oficialmente que Estados Unidos enviará bombas de racimo a Ucrania, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar en contra de «un uso continuado» de esos proyectiles.

En la rueda de prensa diaria de su portavoz Farhan Haq, recordó que desde hace 15 años existe una Convención sobre las bombas de racimo, y el secretario general «quiere que los países se plieguen a los términos de esa convención».

«Como resultado, (Guterres) no quiere que haya un uso continuado de bombas de racimo en el campo de batalla», dijo Haq, sin pronunciar una crítica directa a Estados Unidos.

Organizaciones como Human Rights Watch (HWR) ya han manifestado su preocupación por el impacto de ese armamento sobre la población civil.

Las bombas de racimo consisten en un contenedor que se abre en el aire y dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas o «bombetas» sobre un área amplia, que puede llegar a ser de un radio de entre 200 y 400 metros.

El problema es que algunas de esas «bombetas» no llegan a explotar al hacer contacto con el suelo y quedan enterradas, de manera que pueden detonar pasados los años cuando un civil pasa por la zona.

En contraparte, el ministerio de Defensa ucraniano celebró que Estados Unidos haya decidido enviar bombas de racimo a ese país, y se comprometió a no utilizarlas «en zonas urbanas para evitar riesgos para la población civil».

«Las municiones de racimo serán utilizadas solo en campos abiertos en los que haya una concentración de militares rusos», aseguró el titular de esa cartera, Oleksí Réznikov, en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado agregó que Ucrania empleará este tipo de bombas -prohibidas en 111 países- «para atravesar las líneas de defensa enemigas con el mínimo riesgo para la vida» de los soldados ucranianos.

Oleksí Réznikov, ministro de Defensa de Ucrania.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =