En de su declaración ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana, en el marco del caso Audio, el abogado Luis Hermosilla reconoció que Daniel Sauer pagó desde sus cuentas en el extranjero el informe en derecho para defender la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
“Respecto de la contratación del profesor alemán Kai Ambos para hacer un informe en derecho para la acusación constitucional que se interpuso en contra de Andrés Chadwick, debo precisar que el contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus, quien lo conocía con anterioridad por razones académicas”, sostuvo Luis Hermosilla en su declaración en la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Añadiendo que “el profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30.000 euros, que se pagaron en dos cuotas de 15.000 euros.
Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos”.
“Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos posteriormente se los reembolsé. No recuerdo quién en definitiva se hizo cargo de este gasto”, señaló Luis Hermosilla respecto a Sauer, quien también está involucrado en el caso Audio.
Lea También: Levantan reserva del Caso Hermosilla a días de su formalización
Cabe mencionar que esta situación ocurre antes de que Jean Pierre Matus, quien actuó como gestor, fuese nombrado ministro de la Corte Suprema.
Luis Hermosilla, el pasado 6 de agosto, llegó a declarar acompañado de su abogado defensor y también hermano, Juan Pablo Hermosilla.
Ahí, renunció a su derecho de guardar silencio y decidió declarar ante el Ministerio Público.
LEA AQUÍ LAS DECLARACIONES DE HERMOSILLA FISCALÍA
“Me prestaba dinero a cambio de cheques”
“Debo señalar que en la reunión que se produjo el día 22 de junio de 2023 estuvieron presente Daniel Sauer Adlerstein, quien era mi cliente, la abogada Leonarda Villalobos, quien también era abogada de Sauer y yo.
Aquella junta se produjo en mi oficina de calle Alonso de Córdova, Vitacura. A Daniel Sauer lo debo haber conocido unos 10 u 8 años antes, socialmente primero, luego, la sociedad Factop, la que está relacionada en propiedad con él, me prestaba dinero, a cambio del giro de cheques.
A Leonarda la conocí el año anterior -el 2022- en la oficina de un empresario de nombre Munir Hazbún, en ese momento.
Leonarda era su abogada y, además, era como su asesora del día a día, que le asesoraba también temas contables.
En alguna ocasión estuve con Munir Hazbún y el papá de Daniel, Alberto Sauer, quien era como un padre para él”.
“Ella tenía mucho desplante y manejaba la situación”
“Recuerdo que a fines de marzo del año pasado concurrí a la oficina de Factop en la comuna de Las Condes, debido a que la corredora de bolsa STF, ligada en propiedad con Sauer, la que había sido suspendida por la CMF.
Recuerdo que en esa reunión Daniel le bajaba el perfil al tema, decía que arreglaba el problema con un aumento de capital.
En tanto, Leonarda consideraba que el problema era mayor.
Ella tenía mucho desplante y manejaba la situación.
En ese momento el gerente general de STF, Luis Flores, estaba fuera del trabajo, parece que estaba recién operado. Recuerdo que el regulador le había remitido una gran cantidad de oficios a STF requiriendo antecedentes, de los cuales muy pocos habían sido contestados.
Quiero mencionar que Leonarda tenía una personalidad muy extrovertida y manejaba las reuniones y situaciones, aparentaba tener mucha experiencia como abogado y además, me comentó que era ingeniero comercial, dando a entender que había estudiado en la PUC.
Estaba de forma permanente en las oficinas de los Sauer, trabajaba mucho, incluso los fines de semana y siempre daba malas noticias.
Cada vez que me llamaba había que atenderla de forma urgente. Yo la conocía superficialmente, nunca he estado en su casa ni conozco a su marido”.
Las platas con Factop
“De los dineros que recibía de Factop en mi calidad de cliente de dicha empresa, debo precisar que en general no constituyen un porcentaje de mis ingresos y si uno analiza mis cuentas bancarias se puede dar cuenta que solamente para la compra del departamento hubo una entrega mayor de recursos, en el resto del tiempo esto se mantuvo en niveles menores. No teníamos pactado el monto de esta línea de crédito y puede que incluso alguna vez les haya pedido plata y no me hayan prestado.
De hecho, cada giro de cheque que yo hacía no significaba que se me entregase dinero de vuelta, la mayor parte de las veces eran renovaciones de operaciones con el correspondiente pago de intereses. La primera vez que se me hace una consulta profesional por parte de Daniel Sauer es en el mes de marzo de 2023, el día que la CMF suspendió a la corredora de bolsa STF, me parece que el 24 de marzo. A esa fecha yo no conocía ni a Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg, Luis Flores ni Sebastián Somerville, a quien de hecho no lo conozco hasta el día de hoy. Tampoco conocía al abogado Darío Cuadra. A Alberto Sauer lo había conocido a través de Munir Hazbún”.