El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, fue alertado diez días antes de la publicación del medio Timeline que destapó el Caso Convenios.
Según un reporte de La Tercera, el parlamentario y el resto de la directiva de la colectividad conocieron los antecedentes iniciales de la polémica que impactó al Gobierno a través de una reunión realizada por Zoom con el equipo de la diputada Catalina Pérez.
Ahí que habrían recibido las primeras alertas respecto de una publicación que la involucraba a ella como nexo entre el exseremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, y su expareja, Daniel Andrade, en la firma de convenios. Ellos habrían estado en la reunión, además de parte de la directiva regional de RD de Antofagasta, liderada por la CORE Paula Orellana.
En un inicio se habría tomado como un rumor de irregularidades en “boleteos” por parte de militantes de RD.
Según el citado medio, el relato de la exautoridad de Vivienda era que, a nivel central, la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas (RD), había requerido más información sobre la legalidad de los convenios con Democracia Viva y que tanto Andrade como Contreras desestimaron eventuales irregularidades y aseguraron que los convenios estaban en regla y los trabajos estaban en desarrollo, por lo que el encuentro terminó sin mayores alertas.
En caso de llegar a la prensa, la situación correspondería a un “error político” y el argumento sería que los antecedentes daban el respaldo para demostrar que no existían irregularidades.
Fue ese, precisamente, el relato que fue adoptado por Latorre en sus primeras declaraciones respecto al tema.