Internacional

Ley Bases genera preocupación en Argentina

Javiera Sanzana

Entre estos aspectos, destacó el aumento del período de prueba, la modificación del régimen de indemnización y la inclusión de la figura del trabajador independiente, entre otros.

La propuesta de la Ley Bases plantea una reforma laboral que ha generado preocupación entre numerosos trabajadores en Argentina.

Esta medida ha provocado un fuerte debate, especialmente entre las centrales sindicales, quienes se oponen firmemente a su inclusión en la legislación debido a sus posibles efectos negativos para los trabajadores.

Por ejemplo, tanto la Confederación General del Trabajo (CGT) como la Central de Trabajadores (CTA) han expresado críticas hacia esta reforma y han exigido modificaciones durante su participación en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, convocadas por los bloques legislativos para analizar el texto

SEIS PUNTOS QUE GENERAN DEBATE

Entre estos aspectos, destacó el aumento del período de prueba, la modificación del régimen de indemnización y la inclusión de la figura del trabajador independiente, entre otros.

Son seis puntos especialmente sensibles y de gran impacto para los trabajadores:

  • Aumento del período de prueba para los trabajadores: El plazo pasa de 3 meses a 6 meses para todo; de 3 meses a 8 meses en las empresas de seis (6) y hasta cien (100) trabajadores; y de 3 meses a (1) año en las empresas de hasta cinco (5) trabajadores.
  • Introducción de la figura del trabajador independiente: A través de ella un trabajador podrá contratar hasta 5 trabajadores colaboradores que no gozan de los derechos de la LCT.
  • Eliminación de la indemnización especial por fraude registral: Se deroga la penalidad indemnizatoria (Art. 8 Ley 24.013) por tener trabajadores no registrados.
  • Eliminación de la indemnización especial por deficiencia registral: Se deroga la penalidad (Arts. 9 y 10 Ley 24.013) indemnizatoria por tener trabajadores deficientemente registrados en su jornada y en su antigüedad.
  • Eliminación de la indemnización especial por falta de pago de indemnizaciones y créditos laborales después de la terminación del empleo: Se deroga la penalidad indemnizatoria (Art. 2 Ley 25.323) por no pagar en término la indemnización laboral del trabajador.
  • Modificación en el régimen de indemnización, permitiendo que cada actividad, a través de la negociación colectiva, pueda optar por un sistema de seguro de fondo de cese en lugar del sistema indemnizatorio por antigüedad: Cada actividad por negociación colectiva podrá reemplazar el sistema indemnizatorio por antigüedad, por el sistema de seguro de fondo de cese.

 

El letrado estimó que esta reforma podría acarrear numerosos problemas en la práctica, ya que al derogarse las leyes que imponen consecuencias jurídicas para aquellos empleadores que incumplen con el registro de sus trabajadores, muchos empleadores que sí cumplen podrían optar por no registrar a sus trabajadores para poder competir en igualdad de condiciones con aquellos que no los registran.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo