Ya no hay más tiempo para especulaciones, proyecciones y buenos deseos. Comienza el fin de semana largo para todos y saber cómo estará el clima por esos días, -llueve o no llueve-, ya no es tema de curiosidad sino, casi, de necesidad.
Hay un consenso entre los especialistas: hay un sistema frontal llegando al país y habrá precipitaciones. No diga que no le avisaron.
Donde hay menos acuerdo es en cuándo y cuánto será.
Lea también: Google: Proyecto de data center en Cerrillos renacerá desde cero
«PRÁCTICAMENTE NADA»
El meteorólogo de TVN Iván Torres afirmó que un sistema frontal que se está acercando al país dejará lluvias «que van a estar presentes prácticamente todo el fin de semana en la región de Los Ríos y en la región de Los Lagos».
En la del Biobío empezarán el miércoles y durarán hasta el jueves. «Hay una pausa el viernes y vuelven el día sábado, por lo menos en gran parte de la mañana», dijo.
Estará acompañado de viento de 40 a 50 km/h y de 60 km/h en algunos sectores, y afectará entre la región del Maule y la región del Biobío.
Según Iván Torres, en Santiago el fenómeno será «prácticamente nada».
«Solamente podrían producirse unos chubascos de madrugada en el jueves y en la mañana podrían caer goterones. En la tarde del 19, va a estar con nubes parciales», aseguró.
BAJA LA TEMPERATURA
Desde Canal 13, la meteoróloga Michelle Adam explicó que hoy martes «hay precipitaciones en parte de la región de Magallanes, parte de la región de Aysén e incluso hasta el sector de la isla de Chiloé».
Las cosas cambian para el miércoles 18 de septiembre. “Mañana a las 20:00 horas este sistema frontal ya va haber llegado al sur del territorio nacional. Por lo tanto, mañana a las 20:00 horas, va a estar precipitando desde la región de Aysén por el sur hasta la región del Maule por la costa, aproximadamente”, aseveró.
“Esta condición viene acompañada de viento norte, donde se va a sentir con mayor intensidad en la región del Biobío, del orden de unos 40 kilómetros por hora”, agregó.
En lo que respecta a la capital, el 18 de septiembre la temperatura bajará a 19°C, aumentará la nubosidad y lloverá en el Paso Los Libertadores. Pero «en Santiago no llueve. Solamente en la única parte que podrían caer una que otra gotita es en la zona del Cajón del Maipo, pero no es una lluvia propiamente tal”, aseguró Adam.
¿LA PARADA MILITAR?
“Lo que quiero transmitir es que estén tranquilos. Lo que hemos dicho durante todos estos días, las precipitaciones son de características muy débiles. Es más, hay comunas que no van a recibir una gota de precipitación”, afirmó. Se concentrarán en la zona sur de Santiago hacia la precordillera.
Recalcó que para el 19 de septiembre a las 11:00 horas, momento de inicio de la Parada Militar, “ya no vamos a tener precipitaciones”.
Para quienes vayan a la región de Coquimbo, puntualizó que “no hay precipitaciones. Para quienes van a estar en la Pampilla, la única posibilidad de precipitación que tienen es que haya algo de llovizna, pero lluvia propiamente tal no va a haber en los próximos días”.
“En cuanto a la región de Valparaíso sí se ve una precipitación, un poquitito más concentrada hacia el sector de Santo Domingo y San Antonio, más que hacia la parte de Viña del Mar, Papudo, hacia la parte del sector norte, donde van a caer algunas precipitaciones de características débiles. Y esto va a ser en la noche del día 18 hacia la madrugada del día 19”, cerró.
«NO NOS VAMOS NI A ENTERAR»
En Mega, en tanto, Alejandro Sepúlveda expuso que el sistema frontal «llega en la tarde de este miércoles 18 de septiembre a la costa del Maule, Ñuble, Biobío, desde allí hacia el sur en la tarde».
«Ya en la tarde noche del miércoles 18 abarcará el interior de todo este tramo, desde Aysén hasta el Maule. Y en la madrugada del jueves 19, a primeras horas de la madrugada, llegará también a la costa de la zona central, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, para alcanzar Santiago», agregó.
Eso sí, expuso que «en Santiago se ven cada vez más débiles las probabilidades de chubascos y sólo en la madrugada del jueves. No nos vamos a dar ni a cuenta, no nos vamos ni a enterar de que puede caer algo».
A su juicio, el fenómeno se podría extender «durante algunas horas, y diría yo que hay altas probabilidades de que haya sectores de Santiago que ni siquiera reciban una gota».
Sepúlveda recalcó que «puede haber sectores de la Región Metropolitana, especialmente en la provincia de Chacabuco, que no toquen ni una gota. Y en otros sectores puede caer un milímetro y en otros hasta cinco, como en sectores precordilleranos y más cercanos a la costa».
«Lo que sí va a cambiar a partir del jueves es la temperatura», aseguró, detallando que luego de los 20°C pronosticados para el miércoles, el 19 de septiembre la temperatura máxima bajaría a 16°C.