Todos los multifondos de pensiones registran pérdidas en lo que va de agosto de 2023, por lo que se encaminarían a terminar este mes con rentabilidades negativas.
Según un boletín de la consultora Ciedess, con valores al 24 de agosto, los fondos más riesgosos -A y B-, tienen pérdidas de -1,22% y -1,16% respectivamente, mientras que el C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,62%. Por su parte los más conservadores -D y E-, obtienen rentabilidades negativas de -2,33% y -2,41% cada uno.
En el resultado de los fondos A y B ha incidido, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.
La consultora precisó que, pese a que los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global, “en lo que va del mes destaca la rebaja de la calificación crediticia soberana de Estados Unidos por parte de Fitch y los débiles resultados de China y el deterioro de su sector inmobiliario”.
Respecto del mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess precisó que se explicarían por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo se registra una contribución positiva por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, sostuvo.
Según Ciedess, que en lo que va de 2023 (enero a agosto) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.
Los fondos A y B registran ganancias de 2,32% y 1,55%, respectivamente; mientras que el C presenta una caída de -0,96%.
Los más conservadores obtienen pérdidas de -3,81% el D y -4,97% el E, siendo su segundo peor desempeño acumulado del año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente).