El ministro de Hacienda, Mario Marcel, no descartó la posibilidad de que la reforma previsional, que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, se vote más adelante en general y particular, de manera casi simultánea y tras alcanzar acuerdos. Aclaró, de todos modos, que para avanzar así habría que determinar plazos.
Las declaraciones del también ex presidente del Banco Central responden a una inquietud de la oposición, que planteó la posibilidad esta semana, ante la insistencia del Ejecutivo para aprobar la idea de legislar lo antes posible. El senador Rodrigo Galilea, quien comentó la posibilidad, habló de una «votación en general y en particular casi simultánea».
En concreto, Marcel sostuvo que «nos parece que elementos esenciales de proceder de esa manera sería tener claro cuáles son los plazos en los que se haría eso. Porque si uno va a tener una discusión en la cual nada va a estar seguro hasta el final, va a querer saber cuándo es ese final».
Lea También: Senadora Rincón llama a «cerrar las fronteras»
Ante la consulta de si la posibilidad de avanzar en esa línea estaba descartada, así, el jefe de la billetera fiscal aseveró: «Se comentó (la idea) ese día (miércoles) en la Comisión. Nosotros dijimos que así, solo, sin plazos, sin referencias de los temas que se habían estado discutiendo, prácticamente era un acto de fe, que se requerían otros elementos para proceder de esa manera».
«Lo importante es estructurar un sistema en que vayan produciéndose decisiones, acuerdos, votaciones», explicitó Marcel.
Cabe destacar que en la sesión del miércoles el Ejecutivo entregó a los parlamentarios un documento que reúne, a su juicio, los puntos en los que hay convergencia dentro de la instancia. El informe, en cualquier caso, es mirado con distancia por los parlamentarios opositores, que señalaron que hay «mucho que corregir».