lo más leído

Marcel reconoce que no hay recursos para ampliar subsidio eléctrico

Por Está Pasando

A partir del 1 de julio, se podrá postular al subsidio eléctrico, el cual beneficiará a unos 3 millones de personas (1 millón de hogares).

Marcel reconoce que no hay recursos para ampliar subsidio eléctrico

A partir del 1 de julio de este año, está previsto un alza de las cuentas de luz desde Arica hasta Los Lagos. Esto, luego de un congelamiento de precios que tuvo lugar durante los últimos años. Se estima que el alza afecte a unos 5 millones de clientes.

Ahora el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, se refirió al posible aumento del subsidio dirigido a paliar el efecto del incremento de las tarifas.

Y si bien desde el Gobierno aseguraron que están estudiando distintas propuestas para enfrentar el alza, Marcel fue enfático en señalar que no están los recursos disponibles para aumentar el subsidio.

“Solo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales. Si hoy no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, si no hay recursos para financiar desde el Estado las Salas Cunas, si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de las listas de espera en los hospitales, difícilmente habrá para el subsidio eléctrico“.

Lea También: Monsalve desmiente a Matthei por caso Ojeda: «No entregó datos»

En este sentido es que el ministro Marcel deslizó el papel del Pacto Fiscal en la obtención de nuevos recursos para políticas públicas, aspecto que ha sido nombrado anteriormente respecto al proyecto de Cumplimiento de las obligaciones tributarias, donde esperan destinar esos recursos para aspectos de seguridad pública, salud, entre otros.

“Cada cosa tenemos que irla resolviendo a través de los mecanismos que están o en elaboración o discusión. Actualmente está el proyecto sobre cumplimiento tributario, que permitiría en principio financiar el aumento de la PGU, en seguridad ciudadana”, dijo Marcel.

“En materia de tarifas eléctricas, subsidios al pago de la electricidad, se barajaron algunas alternativas en la discusión del proyecto de ley, pero como en esa oportunidad no se logró ir más allá de lo que se fijó en ese momento, es que la propia ley se fijó en la constitución de esa mesa”, dijo el Ministro, haciendo referencia a la Mesa Técnica Asesora que analizaría otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio.

SENADOR CASTRO: «LLEGAR A MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO»

Por su parte, el presidente de la comisión de Energía y Minería, senador Juan Luis Castro, sobre los dichos del ministro de hacienda en relación a qué no hay recursos para aumentar el subsidio de las tarifas eléctricas.

«Por eso hay una mesa dedicada a eso por ley, para que propongamos, ya sea por la vía de la disminución del IVA, por la vía de fondos soberanos, por la vía de un impuesto verde a la emisión de carbono u otras vías, llegar lo antes posible a mecanismos nuevos de financiamiento que ojalá nos permita llegar al 70% de los hogares que significa la clase media en Chile que hoy día está abandonada».

Recordemos que el subsidio eléctrico para las cuentas de luz 2024, estará habilitado para su postulación a partir del 1 de julio y beneficiará a unos 3 millones de personas (1 millón de hogares), quienes recibirán un monto entre $6.000 a $12.000 mensuales para financiar parte de la boleta de electricidad.

En concreto, el beneficio para mitigar el alza de la tarifa se le pagará solo a quienes pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo