Internacional

Más de 200.000 personas sufrieron abusos en instituciones en Nueva Zelanda

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Las víctimas, que incluían niños, jóvenes y adultos vulnerables, relataron historias horribles de violencia, negligencia y abuso

Más de 200.000 personas sufrieron abusos en instituciones en Nueva Zelanda

Un informe oficial publicado este miércoles ha revelado un panorama desgarrador de abuso generalizado en instituciones neozelandesas durante décadas. Se estima que cerca de 200.000 personas sufrieron abusos físicos, sexuales y mentales mientras estaban bajo el cuidado del Estado o de instituciones religiosas entre 1950 y 2019.

Las víctimas, que incluían niños, jóvenes y adultos vulnerables, relataron historias horribles de violencia, negligencia y abuso de poder por parte de quienes debían protegerlos.

Algunos fueron sometidos a terapia electroconvulsiva, mientras que otros sufrieron abusos sexuales a manos de personal religioso.

El informe también encontró que los maoríes, el pueblo indígena de Nueva Zelanda, estaban particularmente desproporcionadamente representados entre las víctimas, y muchos de los abusos estaban «impregnados de racismo».

El Primer Ministro, Christopher Luxon, calificó la situación como una «vergüenza nacional» y ha prometido reformas. «Como sociedad y como Estado, debimos haberlo hecho mejor», dijo Luxon. El gobierno considerará las 233 recomendaciones del informe y presentará disculpas oficiales a las víctimas el 12 de noviembre.

Este informe marca un capítulo oscuro en la historia de Nueva Zelanda y sirve como un recordatorio urgente de la necesidad de proteger a los más vulnerables de la sociedad.

La magnitud del abuso y el impacto duradero en las víctimas exigen un profundo examen de las fallas sistémicas y la implementación de cambios radicales para garantizar que tales atrocidades nunca se repitan.

Lea también Policía de EE.UU. detiene a 200 manifestantes en contra de Netanyahu

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo