Internacional

Milei Disuelve el Ministerio de la Mujer en Argentina por «Agenda Ideológica»

Según el gobierno argentino, este ministerio «fue creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica».

Milei Disuelve el Ministerio de la Mujer en Argentina por «Agenda Ideológica»

El gobierno de Argentina anunció el cierre del ex Ministerio de la Mujer, el departamento encargado de la protección contra la violencia de género durante la administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023), según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

«En línea con el mandato del presidente Javier Milei de reducir el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre», se informó en un comunicado oficial.

Puedes leer: En Argentina crece el escándalo por el almacenamiento de alimentos

Agenda ideológica

Según el gobierno de Milei, el ahora extinto Ministerio de Mujeres «fue creado y utilizado por la administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos».

«Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito», en alusión al número de feminicidios que se registran en el país, una media de 245 al año. «Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas», agregó el Ministerio de Justicia.

Superposición de funciones

La administración Milei asegura haber detectado en una auditoría interna que «en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea».

«Ello implicaba un sobremantenimiento de edificios, estructuras y más de ochocientos empleados, con distintos sueldos, dinero que al Estado argentino no le sobra», recalcó el departamento de Justicia.

El gobierno Milei enfatizó la necesidad de su decisión al afirmar: «Esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia».

Más de 100 muertos en ataque paramilitar em Sudán

Un brutal ataque paramilitar en la aldea de Wad al Nura, en el centro de Sudán, ha dejado más de 100 muertos, según denuncian grupos prodemocracia y organizaciones humanitarias.

Este hecho atroz ha desatado la condena internacional y profundizado la preocupación por la grave crisis humanitaria que vive el país, donde millones de personas se enfrentan al hambre y al desplazamiento.

El Comité de Resistencia, una organización local que monitorea el conflicto, asegura que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar aliado al gobierno, perpetraron el ataque el 5 de junio.

Los residentes afirman que las FAR bombardearon la aldea con armas pesadas y dispararon indiscriminadamente contra civiles, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

Crímenes de guerra y lesa humanidad

Las FAR han negado las acusaciones y aseguran que solo atacaron a combatientes rebeldes.

Sin embargo, este tipo de masacres no son nuevas en el contexto del conflicto sudanés. Tanto el Ejército como las FAR han sido acusados por organismos internacionales de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad, incluyendo violencia sexual y limpieza étnica.

La comunidad internacional ha exigido una investigación independiente para esclarecer los hechos y que los responsables rindan cuentas. La ONU ha pedido que se respeten las leyes internacionales y que se proteja a la población civil.

La guerra en Sudán ha generado una de las peores crisis humanitarias del mundo actual. Con casi 10 millones de personas desplazadas y 18 millones al borde de la hambruna, la situación es cada vez más crítica.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo