Milei refuerza su ofensiva contra la prensa con nuevas restricciones
Javier Milei, presidente de Argentina, ha intensificado su ofensiva contra la prensa con nuevas restricciones al acceso a la información pública, marcando un nuevo episodio en su enfrentamiento con los medios.
En sus primeros meses en el poder, Milei ha evitado realizar ruedas de prensa y ha lanzado fuertes críticas contra los periodistas, acusándolos de mentir y de usar la información para extorsionar.
El pasado lunes, a través de un decreto presidencial, Milei modificó la Ley de acceso a la información pública de 2016, ampliando las excepciones que permiten al Estado denegar información, incluyendo datos que se consideren de naturaleza privada o sin interés público.
Esta medida ha provocado una fuerte reacción de la sociedad civil, con más de 60 organizaciones que han advertido que el decreto representa un retroceso en la transparencia y el acceso a la información.
Estas organizaciones afirman que otorga a los funcionarios el poder de decidir qué información es pública, lo que podría proteger a los políticos del escrutinio y debilitar los estándares internacionales de derechos humanos y la lucha contra la corrupción.
Milei propone que los periodistas presenten una declaración jurada de bienes como requisito para participar en las conferencias de prensa, una medida que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ha tildado de inconstitucional.).
Esta situación recuerda a las tensiones con la prensa que vivió el país durante el gobierno de Cristina Kirchner, aunque Milei ha ido más allá al desmantelar la agencia de noticias pública Télam y reducir el financiamiento de los medios estatales, con la intención de privatizarlos en el futuro.
Lea también Paraguay postula a su canciller para presidir la OEA
Milei escala su ofensiva contra la prensa al restringir el acceso a la información públicahttps://t.co/lS6IRkqnos pic.twitter.com/abEuTj8j4e
— President Milei (@BOTMILEIVLLC) September 4, 2024