Nacional y economía

Ministerio buscará sanciones más drásticas a evasión en transporte: Llegó a 39,8%

Agencias

plan para combatir la evasión en el transporte público
Hubo una disminución de 6%.
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer el balance del plan 2023 y anunció nuevas medidas para 2024, enfocadas a disminuir el porcentaje de evasión que existe en el transporte público capitalino.

El ministro  Juan Carlos Muñoz explicó que para este año el plan antievasión incorpora una serie de medidas que buscan fortalecer la disminución de los índices, entre las que se encuentran el control con cámaras de vigilancia externas para fiscalizar el correcto uso de las puertas traseras del bus.

Lea también: Robo de cables electricos aumentó 10% en la región Metropolitana

Esto se suma al cierre inmediato de las puertas al bajarse el último pasajero, que se instauró durante 2023.

El secretario de Estado también  anunció el diseño de un proyecto de ley que busca implementar sanciones más drásticas para quienes evaden el pago del pasaje.

«ESTAMOS AVANZANDO»

“Estamos avanzando en mayor fiscalización, sanciones, tecnología, incentivos para los operadores, todas las medidas que nos permitan reducir la evasión, ya que los niveles que tienen en la ciudad son demasiado altos”, dijo Muñoz.

Se espera que para 2024 se alcancen 300 mil controles en colaboración con Carabineros, además de reforzar la cantidad de fiscalizaciones por mal uso de la puerta trasera.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de la campaña “bip! a bip!, construimos una mejor Red”, estrategia comunicacional que destaca avances y beneficios del sistema cuando se paga el pasaje.

PLAN ANTIEVASIÓN

El Plan Antievasión partió el 25 de noviembre de 2022, cuando el índice alcanzaba 44%.

En el primer semestre de 2023 registró una evasión de 45,8%, mientras que durante el segundo semestre bajó a un 39,8%, lo que se tradujo en una disminución de 6% entre ambos periodos.

Las cifras “no nos dejan conformes todavía, porque presentamos como sistema una evasión bastante alta y nos preocupa y nos motiva a seguir trabajando, pero también nos da cuenta de que las medidas que hemos ido tomando logran tener un impacto”, expresó el ministro Muñoz.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, agregó que la baja en las tasas de evasión no sería posible sin “el trabajo mancomunado de conductoras y conductores, de las empresas de transporte público, de nuestro programa de fiscalización y de Carabineros de Chile”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + trece =