Deportes

Ministra Orellana y el arraigo de Thompson «es la vida de una mujer»

Ministra Orellana y el arraigo de Thompson «es la vida de una mujer». Su desacuerdo ante la posibilidad de acceder a una fianza  para poder viajar a Rusia.

Entre sus detractores la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, alzó la voz y evidenció sus aprehensiones por las facultades otorgadas al acusado de femicidio frustrado.

Hoy cuenta con la posibilidad del pago de una fianza de 100 millones de pesos para poder salir del país, pese a las graves denuncias que tuvieron a Jordhy Thompson en la palestra.

Las medidas se dieron a conocer luego de la audiencia de reformulación de cargos llevada a cabo en la Fiscalía Oriente de Santiago.

En la cita donde se decretó la opción económica que le dará la posibilidad de viajar más allá de la frontera.

Las nuevas atribuciones implican la suspensión de las cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario y firma mensual al futbolista.

«Se trata de la vida de una mujer»

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género apuntó a un “problema estructural” de la justicia chilena en materia de delitos cometidos en contra de las mujeres.

La autoridad se pronunció respecto del caso durante el lanzamiento del informe del Circuito Intersectorial de Femicidio.

En ese lugar apuntó al hecho que más allá de ser un triunfo para el futbolista el poder jugar en el extranjero en el caso de pagar la fianza, lo más relevante del es que «se trata de la vida de una mujer”.

«Debiera ser esa la medida central en la que se evalúen las decisiones”, señaló Orellana.

Preocupación por las víctimas

Anticipó que, “estamos a la espera de la determinación que nuestra representada quiera tomar y vamos a respetar siempre su voluntad”.

Recordamos que la Ministra Orellana está apoyando a Camila Sepúlveda, quien fue víctima de desproporcionadas agresiones propinadas por Thompson.

“Soy integrante del poder Ejecutivo, no me corresponde referirme a las decisiones judiciales. Puedo referirme a cifras, y en un 55 por ciento de los casos, había denuncias anteriores”, agregó.

Un problema estructural

“Todos tenemos un desafío, no sólo las instituciones del Ejecutivo, Carabineros y la PDI, de poder medir la gravedad de los hechos desde un inicio”, insistió.

Se refirió con ahínco al Informe Anual del Circuito Intersectorial de Femicidios, cuyo reporte consigna 250 femicidios registrados en el 2022, entre consumados, tentados y frustrados

“Lamentablemente esto es un problema estructural, así lo ha señalado el Fiscal Nacional Ángel Valencia. Es uno de los desafíos que quiere abordar en su gestión», expresó con firmeza.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecinueve =