El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió este miércoles a la entrega del disco duro por parte de la Fiscalía Oriente, que contiene una copia de las conversaciones de WhatsApp de Luis Hermosilla. Esta diligencia fue solicitada por la defensa del abogado.
Juan Pablo Hermosilla, hermano y también abogado del penalista, solicitó la copia de dicha información, argumentando que es necesario «terminar de una vez por todas con la posible manipulación del caso».
Añadió: «No sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión. El dueño de esa información, es un derecho procesal que tengo, y yo obteniendo esa información lo voy a hacer público».
CONSEJO NACIONAL
Tras una nueva sesión del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, Monsalve fue cuestionado sobre si al gobierno le preocupa la entrega y posible difusión de estos chats.
Lea también: Sichel logra admisibilidad en querella contra Hermosilla
«Lo único que nos podría preocupar es que en Chile los delitos no se investigaran. Y creo que la entrega de la información permite algo bien esencial en Chile, que en este caso, información que eventualmente pudiera ser constitutiva de delito sea puesta a disposición de las instituciones para que si efectivamente eso existe, se pueda perseguir», respondió.
OCULTAR LA INFORMACIÓN
Monsalve enfatizó que la única inquietud del Ejecutivo sería la ocultación de información.
Además, destacó: «En este caso nos parece bien que la información esté disponible y que si hay delitos, esos delitos sean investigados y eventualmente sancionados».
Concluyó señalando: «Por lo tanto, al gobierno le interesa que la justicia pueda investigar a todos los que haya que investigar, independiente de quienes sean, ya sea de su condición política, de su condición de poder o de su condición económica. Y por lo tanto, que la información esté disponible, creo que siempre es bueno».