El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al procedimiento en la Villa Francia de Estación Central, que terminó con duros cuestionamientos del Partido Comunista.
Personal policial irrumpió en la Radio Villa Francia, en el comedor comunitario Luisa Toledo y en otros cinco domicilios. ¿Por qué? Debido a una investigación por la colocación de dos artefactos explosivos en una automotora y en un vehículo de Carabineros en 2023.
El hecho generó un conflicto entre el Ministerio del Interior y el PC. Integrantes de esta colectividad calificaron el operativo de “violento”, levantando incluso la tesis de un “montaje”.
Sin embargo, los uniformados incautaron armamento de grueso calibre, cartuchos balísticos y otros elementos. “No es que se encuentre una pistolita, estos son verdaderos arsenales”, sentenció la ministra Carolina Tohá.
En medio de la guerra comunicacional que se instaló en el oficialismo, el subsecretario Monsalve señaló que “desde el inicio de este procedimiento policial, que radica en una investigación del Ministerio Público, el Gobierno ha sido muy claro de respaldar la acción de la justicia”.
Lea También: Villa Francia: Corte de Santiago ordena prisión preventiva de 10 imputados
“Creo que no hay nadie en Chile que quiera que hayan armas o artefactos explosivos en ninguna población. Por lo tanto, toda acción de la justicia que tenga por objetivo desarticular grupos por tenencia ilegal de armas o artefactos explosivos es respaldada por el Gobierno”, agregó.
Sobre la tesis de un montaje, que este martes volvió a reiterar la diputada Lorena Pizarro, sostuvo que “no hay ningún elemento en el marco del proceso judicial que sustente esa teoría. Si alguien tiene algún elemento de esa naturaleza, tiene que presentarla”.
“Lo que sí hay es que se incautaron armas e insumos que permiten la confección de artefactos explosivos. ¿Qué más hay? Hay dos hechos muy concretos que están siendo investigados: la colocación de un artefacto explosivo en una automotora y un artefacto explosivo que fue adosado a un vehículo policial en marzo de 2023”, dijo Monsalve.