Nacional y economía

Movilh revela preocupantes cifras de discriminación a personas LGBTIQ+ en Chile

Cristian Navarro H

Si bien la encuesta revela que en Chile ha habido avances en materia de aceptación de la diversidad sexual y de género, como una menor cantidad de personas que tienen miedo a visibilizar su orientación sexual

Movilh revela preocupantes cifras de discriminación a personas LGBTIQ+ en Chile

A 11 años de la realización de la primera encuesta nacional sobre la realidad de las personas LGBTIQ+ en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó hoy los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidades y Discriminación, la cual se convierte en el estudio más masivo y representativo del sector hasta la fecha, con la participación de 4.442 personas.

Retrocesos en medio de avances

Si bien la encuesta revela que en Chile ha habido avances en materia de aceptación de la diversidad sexual y de género, como una menor cantidad de personas que tienen miedo a visibilizar su orientación sexual o identidad de género, y una percepción del país como menos discriminatorio en comparación con otros países de la región, también se observan preocupantes retrocesos en materia de discriminación.

Discriminación generalizada y violencia

Los resultados de la encuesta son alarmantes,  un 80,9% de las personas LGBTIQ+ encuestadas ha sufrido discriminación alguna vez en su vida por su orientación sexual o identidad de género, mientras que un 38,9% ha llegado a autolesionarse debido a la discriminación o presión social. De este último grupo, un 17,7% ha intentado suicidarse.

Preocupación por la infancia

La encuesta también evidenció que la discriminación hacia las personas LGBTIQ+ se concentra en gran medida en la infancia y adolescencia. De hecho, la mayoría de los abusos (67%) por orientación sexual o identidad de género se sufren antes de los 18 años.

Las personas LGBTIQ+ con discapacidad o que se identifican con algún pueblo originario son aún más propensas a sufrir discriminación.

Nuevas aristas de la discriminación

Por primera vez, la encuesta indagó sobre la discriminación en redes sociales, y se encontró que un porcentaje significativo de personas LGBTIQ+ la han experimentado. Además, se visibilizó que un número importante de personas LGBTIQ+ ejercen labores de cuidadores, sin el debido reconocimiento ni apoyo.

El Movilh hizo un llamado urgente a la acción para combatir la discriminación contra las personas LGBTIQ+ en Chile. Señalaron que se necesitan políticas públicas más efectivas, mayor educación y sensibilización, y un compromiso real de toda la sociedad para construir un país más inclusivo y respetuoso de la diversidad.

Los resultados de la encuesta serán utilizados por el Movilh para

– Sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de las personas LGBTIQ+ en Chile.
– Incidir en la creación o perfeccionamiento de leyes y políticas públicas antidiscriminatorias.
– Promover el respeto y la inclusión de la diversidad sexual y de género en la sociedad chilena.

La Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidades y Discriminación es una herramienta fundamental para comprender la situación actual de las personas LGBTIQ+ en Chile y para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Lea también  Cifras oficiales: Isapres no paran de perder afiliados

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo