Unicef indica que en 2023 se batió récord de niños migrantes. América Latina y el Caribe vive una crisis migratoria infantil sin precedentes.
En 2023, se alcanzó un récord de 99.995 niños y niñas en tránsito por la selva del Darién, una cifra que supera en más del doble la registrada en todo 2022.
El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille, advirtió que la situación es «preocupante» porque el grupo mayoritario de migrantes está formado por menores de once años, que corren especial riesgo de sufrir malnutrición, enfermedades infecciosas, separación familiar y abuso.
Según UNICEF, en Latinoamérica siete de cada diez niños y niñas migrantes tienen menos de once años.
El organismo alerta de que la región enfrenta una «de las situaciones de migración infantil más complejas», con flujos migratorios cada vez más grandes e interconectados, a los que se suman desplazamientos internos, violencia y fenómenos relacionados con el clima.
La ONU calcula que 16,4 millones de menores en Latinoamérica necesitarán apoyo humanitario en 2024.
Lea también 90 buques extranjeros navegan por zona exclusiva chilena
«Se espera que las consecuencias del fenómeno El Niño sean aún más devastadoras en 2024, con sequías en América Central y lluvias torrenciales en el sur», advirtió Conille. «Los niños y niñas serán los primeros en perder el acceso a los servicios básicos».
UNICEF ha hecho un llamamiento para recaudar 711,5 millones de dólares con el fin de apoyar la preparación y respuesta de emergencia ante las crisis emergentes.