Esta madrugada o se informó la muerte de Cecilia Heyder, quien buscaba legalizar la eutanasia en Chile tras ser diagnosticada con un cáncer que la tenía desahuciada.
El deceso fue dado a conocer a través de redes sociales la hija de la reconocida activista por los derechos humanos.
“Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante”, señaló a través de Twitter.
Mediante esta misma vía que para “todos los que compartieron con Cecilia Verónica Heyder quien la quiera despedir, puede ir al velorio que se realizará desde las 11 horas en Bezanilla 1305, Independencia. Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”.
“Ha sido fuerte volver a mi casa. Ha sido triste. Me mandaron, prácticamente, a morir a la casa, de manera cruel e inhumana, sin un catéter, donde pueda hacerme las transfusiones; y sin transfusiones no vivo. Eso me angustia. Yo tengo un cáncer de mama, lupus y un déficit del factor VII”, relató en 2021 en entrevista con The Clinic respecto de su campaña para lograr una muerte asistida tras su diagnóstico luego de que la justicia rechazara un recurso que había presentado con este fin.
“Tengo la fe y la esperanza que yo pueda acceder a una muerte digna, de lo contrario deberé esperar lo que pasará en el Congreso, si es que antes no me pasa algo, ya que el grupo de anestesistas decidieron no ponerme catéter y tampoco tengo acceso a la morfina porque no hay en el hospital. Estoy cansada, mi cuerpo no da más”, agregó.