Nacional y economía

670 kilómetros de cortafuegos hará Conaf en región del Biobío

José Miguel Ortiz.

Conaf
Personal de Conaf. AGENCIA UNO
Municipios afectados lo consideran insuficiente.

Los incendios forestales que consumieron sobre 200 mil hectáreas en la Región del Biobío en verano de 2023 dejaron de manifiesto, según los municipios afectados, la necesidad de que Conaf implemente medidas de prevención.

PLAN NACIONAL DE CORTAFUEGOS

Entonces la construcción de cortafuegos es vital para evitar el paso de las llamas a zonas pobladas. Ya sean rurales o urbanas, y así no tener tragedias como las vividas ese año en que hubo 26 fallecidos en Biobío.

Buscando prevenir que incendios forestales, que se puedan propagar a zonas pobladas y evitar que se ponga en riesgo a la comunidad.  Conaf presentó el Plan Nacional de Cortafuegos, que contempla a nivel país la eliminación de combustible vegetal en 3 mil 775 kilómetros, de los que 670 están en Biobío.

Si bien, la construcción de cortafuegos es considerada como necesaria por los municipios de Santa Juana, Nacimiento y Arauco, grandes afectados en la catástrofe de 2023, aseguran que la cantidad asignada por Conaf es insuficiente.

lea también: Confirman fecha de preventa de entradas para el Festival de Viña del Mar 2025

Edison Fonseca, jefe del departamento de Gestión del Riesgo y Desastre del municipio de Santa Juana, detalló que Conaf realizará este año en la comuna 3 kilómetros de cortafuego en la comuna.

Pero que necesitan a lo menos 20 para estar seguros ante una nueva catástrofe. “Nosotros en un oficio que enviamos a Conaf en agosto solicitamos 20 kilómetros, pero nos indicaron extraoficialmente que sólo serían 3”.

El llamado a Conaf, aseveró Fonseca, es que para el próximo año se aumenten los cortafuegos.

“Pedimos a las autoridades de nivel central, que es donde se toman las decisiones, que visiten sectores y vean en terreno donde se necesitan más cortafuegos ,que tienen un territorio más amplio, pero mucho menos recursos para construirlos”, aseveró Fonseca.

PUEDEN SER INSUFICIENTES

De las 90 mil hectáreas que tiene Nacimiento, 2/3 de la comuna resultaron quemadas y más de 500 campesinos perdieron todo, afirmó el alcalde Carlos Toloza, de ahí la importancia de la construcción de cortafuegos.

“A nosotros antes nos hacían 10 kilómetros, ahora con el plan de Conaf serán 12,2 y eso no es suficiente para incendios tan violentos como el que sufrimos en 2023 y nosotros consideramos que necesitamos mínimo unos 20 kilómetros.

Comentó que Conaf comenzará el martes a realizar los cortafuegos de 8 metros de ancho, trabajo que debería estar listo durante la semana.

Por su parte, Sonia Castro, profesional de la unidad de Gestión de Riesgo y Desastre de Arauco, afirmó que Conaf generará cortafuegos en sólo 1,5 kilómetros, que se ubicarían en sectores como Pichilo, Conumo, Alto Los Padres y Juan Pablo II, longitud que considera insuficiente considerando lo extensa que es la comuna.

 

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email