Nacional y economía

Ministra de salud declara alerta sanitaria por viruela del mono

Javiera Sanzana

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la declaración de una alerta sanitaria preventiva a nivel nacional debido a la viruela del mono (Mpox), en respuesta a la emergencia de salud pública internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un nuevo brote de la enfermedad.
La alerta tiene un enfoque epidemiológico, lo que implica que se intensifique la vigilancia ante esta nueva variante y se realicen las pruebas diagnósticas correspondientes, asegurando un manejo adecuado de los casos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la declaración de una alerta sanitaria preventiva a nivel nacional debido a la viruela del mono (Mpox), en respuesta a la emergencia de salud pública internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un nuevo brote de la enfermedad.

Aguilera explicó que la decisión de la OMS exige que los países se preparen, razón por la cual, junto a la Subsecretaría de Salud Pública, se optó por establecer una alerta sanitaria por Mpox en todo el país: «Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos», señaló la ministra.

Añadió que la alerta tiene un enfoque epidemiológico, lo que implica que se intensifique la vigilancia ante esta nueva variante y se realicen las pruebas diagnósticas correspondientes, asegurando un manejo adecuado de los casos.

NUEVA VARIANTE

La variante mencionada, MPXV clado I (anteriormente conocida como cepa de la cuenca del Congo), fue identificada en la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo, y es más virulenta que la cepa del clado II (África Occidental), lo que se refleja en una mayor tasa de letalidad.

La ministra indicó que esta cepa «no es tan contagiosa» como el Covid-19, la influenza u otros virus respiratorios, ya que su transmisión requiere un contacto cercano.

Por ello, consideró que, aunque es posible que aparezcan casos en distintos países, no se espera que se propaguen con la magnitud del Covid-19, sino de manera más limitada.

EL VIRUS PUEDE LLEGAR

La ministra también advirtió que el virus: «Puede llegar, así como llegó el clado anterior, va a poder llegar a través de viajeros, turistas, o los mismos nacionales que viajan afuera y tienen alguna conducta de riesgo que finalmente los lleva a contagiarse». Además, recordó que existen vacunas disponibles.

Lea también: Minsal confirma que Chile tiene vacunas para prevenir la viruela del mono

Los grupos que pueden acceder a las vacunas incluyen a usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono, trabajadores sexuales, pacientes con VIH, personas que han tenido una infección de transmisión sexual en el último año y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email