Se vienen las Fiestas Patrias y, como constatan las promociones en pipeño, vino y chicha, la oportunidad para tomar alcohol, está. El problema de lo anterior se centra en cuánto bebe la gente y bajo qué circunstancias.
A modo de visbilizar los peligros que implica el consumo de alcohol mientras uno conduce, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), junto a «Plaza Pública» de Cadem realizaron un estudio de «Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias».
Uno de los datos que el presidente de Aprocor, busca destacar es el hecho de que «uno de cada tres encuestados considera que es ‘socialmente aceptable’ conducir bajo los efectos etílicos, cifra que se condice con el 40% que manifestó tener cercanos que conducen ebrios para esta festividad».
Otro dato que vale la pena destacar es que, el 70% de los entrevistados cree que el consumo de alcohol en Fiestas Patrias es una tradición cultural.
CONTROL A CONDUCTORES
El 50% de quienes respondieron la encuesta, cree que es fácil evitar un control policial. En ese sentido, 65% teme más que un Carabinero lo detenga por conducir ebrio, que matar o dañar a un ser humano mientras maneja en ese estado (14%).
Pese a lo anterior, las soluciones que proponen son: mayores controles y fiscalizaciones por parte de Carabineros (79%), además de disponibilidad del transporte público en horarios nocturnos (68%) y campañas de información sobre multas y penas asociadas a manejar bajo los efectos del alcohol (66%).
Un 90% afirma que haría «todo lo posible» por evitar que algún cercano conduzca bajo los efectos del alcohol. No obstante sólo el 42% dice ser capaz de denunciar a un conocido o familiar por manejar un vehículo en ese estado.
Los lugares en que los encuestados ven con mayor frecuencia manejando a personas en estado de ebriedad, son los restaurantes y a la salida de eventos (61%) «una alerta clara respecto al potencial foco que pueden significar las fondas para este tipo de actos», apuntan desde Aprocor.
MENORES DE EDAD
La encuesta reveló que 4 de cada 5 personas cree que el consumo de bebidas alcohólicas va a aumentar en menores de 18 años durante las Fiestas Patrias. En años anteriores, donda más han visto que consumen alcohol NNA, es en la vía pública.
Para contrarrestar en alguna medida lo anterior, el 85% de los encuestados está de acuerdo con la obligatoriedad de solicitar carnet al momento de comprar bebidas alcohólicas. Desafortunadamente, cuando la compra es online, esto es difícil de asegurar.
CIFRAS
Recordemos que el año pasado, 2022, las celebraciones de Fiestas Patrias culminaron en 935 accidentes de tránsito y 38 fallecidos.
3.208 de los vehículos que salieron de la región Metropolitana tuvieron infracciones. Se suma a ello 609 detenidos por conducir bajo situaciones de riesgo.
De esas 609 detenciones, 395 fueron por conducir en estado de ebriedad y 146 por encontrarse en algún tipo de influencia del alcohol.
935 accidentes de tránsito, 719 lesionados y 38 familias que tuvieron que lamentar la muerte de un fallecido.







