Esta jornada, se dieron a conocer una serie de importantes cambios que tendrá el Programa de Alimentación Escolar 2025. La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, presentó las innovaciones que traerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) para un tercio del país.
Cabe señalar que esto es a través de un proceso de licitación que se realizará durante el 2025, tendrá una duración de tres años y considerara a un tercio del país. Esto destaca como uno de los más importantes, con un coste de 1,2 billones de pesos.
Lea también: Encuesta de Vulnerabilidad Junaeb: 25% tiene dificultades para alimentarse.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Según precisó en la instancia Araya «casi 600 mil niñas, niños y jóvenes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Los Lagos se beneficiarán con las nuevas bases de los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos. Una de las mayores licitaciones del Estado».
«Estos cambios consolidan las mejoras realizadas los dos años anteriores, priorizando raciones saludables, inclusivas y adaptadas a cada región.
Además, destacan la incorporación de productos locales como miel, de la pesca artesanal, frutas y verduras, fortaleciendo las economías locales y respetando las tradiciones», aseguró.
CAMBIOS EN EL PROGRAMA
Entre las modificaciones se incluye un enfoque especializado para atender a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto, mediante la entrega de canastas de alimentos que puedan adaptarse a sus requerimientos específicos.
Junto con ello, se considera atender casos de celiaquía, alergias alimentarias y regímenes especiales como la papilla, con un refuerzo en el aporte calórico.
También se incluye un menú basado en plantas, libre de productos de origen animal, una vez por semana en la educación media, con la posibilidad de incorporar nuevos productos y recetas innovadoras. Otros cambios destacados son:
– La incorporación de productos como mermelada, palta y dulce de membrillo.
– Mayor frecuencia de consumo de salmón en las regiones del sur.
– Adaptación de platos para incluir recetas tradicionales en zonas con alta matrícula de estudiantes migrantes o presencia de pueblos originarios.