Hoy se leyó la condena del oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, quien, en forma unánime, el 23 de abril pasado fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes.
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó para él una pena de siete años de presidio efectivo.
No es su primera condena por ese tipo de delitos, en todo caso. En octubre de 2023ya fue sentenciado a 818 días de presidio por abusar de una paciente con cáncer en 2019, que cumplía en libertad vigilada.
Lea también: Tras proceso administrativo penal Jesuitas expulsan a Felipe Berríos
En esta ocasión el Ministerio Público había pedido 16 años de cárcel para quien fuese el jefe de oncología de la Clínica Las Condes.
LOS CASOS DE ABUSO
La indagatoria contra Álvarez partió por la denuncia de una paciente suya que murió en septiembre de 2023.
Previo al juicio, la parte querellante solicitó considerar su testimonio póstumo, y en el proceso se presentó la declaración anticipada que la víctima hizo en dependencias de una clínica un año antes de morir.
En los antecedentes del caso están presentes dos casos de abuso: uno ocurrido el año 2017 y otro en 2019.
De acuerdo con la información recabada, el doctor Álvarez se habría aprovechado de la confianza y vulnerabilidad de sus pacientes para cometer los delitos.
La abogada querellante aseveró a que ha habido nueve otras víctimas del oncólogo, cuyos hechos están prescritos. Entre ellas hay tres ya fallecidas.