Internacional

ONU: Hospitales en Gaza dejarían de funcionar por falta de combustible

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

La falta de reabastecimiento de combustible podría paralizar tanto las actividades humanitarias como las de comunicaciones y bancarias.

ONU: Hospitales en Gaza dejarían de funcionar por falta de combustible

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza se está agravando cada vez más. Georgios Petropoulos, coordinador de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas en Gaza, ha advertido recientemente que cinco hospitales y 10 clínicas móviles operadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) están a punto de cerrar debido a la falta de combustible.

En una rueda de prensa virtual desde Gaza, Petropoulos destacó que la falta de reabastecimiento de combustible podría paralizar tanto las actividades humanitarias como las de comunicaciones y bancarias.

Georgios Petropoulos, coordinador de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas en Gaza. Captura de pantalla red social X, usuario @insani_yard

El aislamiento de Rafah y otras áreas en Gaza está comprometiendo seriamente la distribución de alimentos. Además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante cinco días no ha ingresado ni combustible ni alimentos al enclave.

Hamish Young, coordinador de Emergencias de UNICEF, advirtió en una conferencia de prensa virtual que la comida se acabará en días y las muertes de niños podrían ser inminentes si no se toman medidas.

Pasos cerrados por el ejército de Israel

Los accesos principales para la ayuda humanitaria, incluyendo los pasos de Rafah y Kerem Shalom, están cerrados por el Ejército de Israel, bloqueando la entrada de asistencia vital al territorio palestino.

Young afirmó que esta falta de combustible podría paralizar completamente todas las operaciones humanitarias, lo que resultaría en la muerte de niños, una tragedia completamente evitable.

Emergencia sin precedentes

La crisis ha llevado a Gaza a alcanzar “niveles de emergencia sin precedentes”, subrayó Petropoulos. Además, mencionó que el cierre de los pasos de Rafah y Kerem Shalom ha bloqueado todo movimiento de personas, incluyendo el ingreso de personal humanitario y las evacuaciones médicas.

Se espera que en los próximos días, cinco hospitales, cinco hospitales de campaña y 30 ambulancias se queden sin combustible, y en Rafah ya no es posible encontrar agua potable.

UNRWA cerró sede en Jerusalem

Adicionalmente, la UNRWA ha cerrado su sede en Jerusalén Este después de que residentes israelíes incendiaran las instalaciones dos veces el 9 de mayo. Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, declaró en respuesta a estos ataques que “esto es intolerable” y que ha decidido cerrar sus oficinas hasta que se restaure la seguridad adecuada.

El Estado de Israel, reconocido por la ONU como la potencia ocupante desde la Guerra de los Seis Días en 1967, tiene la responsabilidad de garantizar que el personal y las instalaciones de las Naciones Unidas estén protegidas en todo momento, concluyó Lazzarini.

Lea también Argentina: Cámara de diputados nombran a terraplanista en la Comisión de Ciencia

 


 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =