Operativo contra la WAM deja un muerto y detective baleado
Un civil murió y un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) resultó herido de bala en un brazo tras realizar allanamientos en Tirúa y Cañete para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu (WAM), organización radical que opera en la zona.
Según la información preliminar, el enfrentamiento a disparos para desarticular un brazo operativo de la organización dejó al menos 7 personas detenidas.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a un importante contingente de la policía civil, llegaron hasta diversos inmuebles de las mencionadas comunas de la región del Bío Bío.
El Ministerio Público junto a la PDI desarrollan diligencias de entrada y registro para dar cumplimiento a 19 órdenes de detención emanadas desde el Juzgado de Garantía de Carahue.
Lea también: SAG busca serpiente pitón en Valparaíso
En el operativo también se logró recuperar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.
Asimismo, en una rueda de prensa, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, detalló que se generó un enfrentamiento entre funcionarios de la PDI y los habitantes de una vivienda allanada. Uno de los residentes extrajo una pistola y baleó en un brazo a uno de los detectives, quien disparó en respuesta al ataque.
El civil fallecido fue identificado como Echibaldo Bastías, integrante de la WAM y el policía herido fue trasladado a un centro asistencial.
En el lugar de los hechos se encuentran trabajando la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística.